Anuncian millonaria inversión para pavimentar ruta Pocoyan – Puente Peule en Toltén

Iniciativa proyecta mejorar la conectividad de los vecinos potenciando sus actividades productivas.

Durante la segunda quincena de agosto próximo se iniciarán las obras para la pavimentación de la Ruta S-70 S, Pocoyan – Puente Peule, en Toltén. Así lo informó el intendente Luis Mayol, quién junto al seremi de Obras Públicas, Henry Leal y el alcalde de Toltén, Guillermo Martinez, hizo el anuncio de esta importante obra vial.

Se trata de una iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad, que se desarrollará en una longitud aproximada de 16 kilómetros. Su objetivo es cambiar el estándar de esta ruta pasando de ripio a un pavimento tipo doble tratamiento, que busca mejorar la conexión vial entre Toltén y Pitrufquén, favoreciendo el desarrollo de los habitantes del sector, considerando temas de productividad y turismo.

Las obras consisten en la construcción de un pavimento, con mejoramiento de la plataforma del camino, considerando el mejoramiento geométrico del trazado, obras de saneamiento, mejoramiento de accesos e intersecciones, construcción de paraderos de buses, reemplazo de los puentes el Temo y el Negro, además de la instalación de obras de seguridad vial tales como. Instalación de señalización vertical, demarcación de la ruta, entre otras obras.

Mayol dijo que, “esta es una obra muy importante que está dentro del Plan Impulsa y que estamos llevando a cabo en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esto va a significar completar el asfalto entre Toltén y Pitrufquén y que es la salida lógica hacia la ruta 5 Sur. Se van a completar 16 kilómetros a través de un camino de buena calidad con los puentes correspondientes, además, será un camino muy bonito ya que bordeará el río Toltén en casi todo su trayecto y que favorecerá el desarrollo de un amplio sector rural, principalmente para las actividades turísticas y productivas”.

En tanto el seremi Henry Leal, dijo que se proyecta iniciar las obras en el mes de agosto, ya tenemos una empresa adjudicada, estamos formalizando las garantías y tendremos un plazo aproximado de dos años para terminar el contrato y entregar las obras a la comunidad que por años han esperado la concreción de esta iniciativa que significa mejor conectividad y más progreso para las familias aledañas, donde hoy tienen que transitar por un camino de ripio de regular estado.

El contrato implica un presupuesto de 8.796 millones aproximado, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y tienen un plazo de ejecución de 900 días.

Esta iniciativa corresponde a un segundo tramo de esta ruta, restando un primer tramo de 12 kilómetros aproximado para completar el pavimento desde Comuy, en Pitrufquén, hasta la comuna de Toltén.