Exhiben historia del primer técnico con síndrome de Down en Temuco

Felipe Belmar nació y estudió en Temuco, donde actualmente desarrolla su profesión en el Vivero de la Escuela Llaima. Sus logros y adversidades son parte del programa que cada domingo emite La Red y que este próximo 29 de julio está dedicado al joven temuquense.

Este domingo a las 19 horas, se exhibirá a través de las pantallas de La Red, el sexto capítulo de “Extraordinarios”, la serie documental que expone una visión diferente de las personas en situación de discapacidad y cómo han logrado enfrentar los prejuicios sociales y salir adelante.

En esta oportunidad, el programa estará centrado en la historia de Felipe Belmar, un joven profesional técnico agrícola de 25 años que, a pesar de padecer síndrome de down, logró titularse e insertarse en el mundo laboral, convirtiéndose en la primera persona con esta condición que obtiene una carrera técnico-profesional.

Felipe estudió en el Inacap de Temuco y actualmente desarrolla su profesión en el Vivero de la Escuela Llaima de la misma ciudad donde, además, imparte charlas a estudiantes sobre la evolución de las semillas, las plantas y otros temas relacionados con su profesión.

Gracias a su habilidad comunicacional, Belmar también cultivó su pasión por el teatro, lo que le permitió formar parte de una compañía de teatro inclusivo en Temuco, con quienes
estrenó en diciembre del año pasado la obra “La Cantante Calva”.

El protagonista es un convencido que, con fuerza de voluntad y trabajo, todo se puede, y por eso recorre distintas ciudades dictando charlas motivacionales y contando su experiencia, con el objetivo de alentar a otras familias y/o personas en situación de discapacidad.

“Extraordinarios”, realizada por la Productora AltiroSapiens y dirigida por Sergio Castro San Martín, muestra las historias de diferentes personas en situación de discapacidad, poniendo atención en sus habilidades por sobre sus limitaciones, derribando –con ello- los prejuicios que aún existen al respecto y demostrando que son seres activos para esta sociedad.
Según explica Susana Espinoza, Productora Ejecutiva del proyecto, “se trata de una serie documental inclusiva que abordará las historias de personas extraordinarias que se destacan más allá de su condición, por su personalidad, determinación y fuerza para ir tras sus objetivos y sueños a pesar de las múltiples barreras ambientales, sociales y culturales que aún existen en nuestro país y que se convierten en las verdaderas limitaciones para ellos”.