Avanza el asfaltado de la ruta Curacautín-Conguillío

Obras ya llevan seis kilómetros con este tipo de material.

Con los trabajos mandatados por la Dirección de Vialidad del MOP mediante el contrato “Mejoramiento Ruta R -925 – S Curacautín Conguillio S: Hueñivales-Captren, Provincia de Malleco Región de La Araucanía” se elevará el estándar en 13,82 km de esta ruta que presenta un alto atractivo turístico, de los cuales ya se encuentran asfaltados seis kilómetros, con lo que se garantizará mayores condiciones de seguridad y transitabilidad en un tramo de la ruta de acceso al Parque Nacional Conguillio en Curacautín.

Según lo informado por el Ministerio de Obras Públicas, para el desarrollo de la obra la empresa Constructora El Bosque Ltda., cuenta con un plazo de 720 días, iniciándose las faenas en el mes de mayo del año 2017, y una inversión de $4.463.068.177 correspondiendo a financiamiento de Fondos Sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP. Interviniéndose un total de 13,82 km entre el puente Cautín y el puente Colorado.

De esta manera la ruta cordillerana conformada por una carpeta granular en regular estado de conservación, mediante estos trabajos cambiará su estándar pasando a una calzada con un Tratamiento Superficial Doble, según método de Morin Todor, con un ancho de siete metros, además de 0,5 m de berma, y una ciclo banda de 1,5 m ubicada al lado de derecho.

Con este mejoramiento de la ruta se optimizará la calidad de vida de las familias que viven en el sector, al eliminarse la condición de polvo en la época de verano, se elimina el barro y también disminuyen los baches en invierno. Además, tanto las Comunidad Benancio Huercunpán como Quilape López, podrán desplazarse por esta ruta y comercializar sus productos en cualquier época del año.

TURISMO
En el ámbito turístico los miles de visitantes a uno de los principales atractivos turísticos de la Región de La Araucanía, el Parque Nacional Conguillio que cuenta con una variada vegetación autóctona y lagunas, un amplio circuito de senderos, donde las turistas y familias provenientes de diferentes lugares de la región y el país podrán continuar disfrutando de las bondades que ofrece este monumento natural de La Araucanía, ahora con un camino en mejores condiciones de calidad y seguridad.

Esta obra en materia de seguridad, contempla señalización y seguridad vial, en material, color y forma utilizados en la Red Interlagos. Las defensas camineras serán del tipo metal madera.
En la ejecución del contrato, que actualmente se encuentra en un avance físico de un 53%, se han realizado excavación en corte en TCN, excavación de escarpe, formación y compactación de terraplenes, preparación de la subrasante, base granular, carpeta granular de rodadura y en seis kilómetros de esta ruta intervenida se ha realizado imprimación y aplicación del Tratamiento Superficial Doble.

Al respecto, el director de Vialidad Rodrigo Toledo, destacó la importancia de estos trabajos que elevarán las condiciones de calidad y seguridad en los 13,82 km de la ruta de acceso al Parque Nacional Conguillio.

“Vialidad del MOP está trabajando para mejorar la red vial de la región, con esta obra se beneficiará junto al desarrollo de la calidad de vida de las familias de este sector de la región de La Araucanía, contribuyendo al fortalecimiento de la actividad turismo en la Provincia de Malleco y se potenciarán las iniciativas productivas de la zona”, precisó el director regional de Vialidad.