Incertidumbre ante posible cierre de empresas del grupo Forestal Cerda debido a ataques incendiarios en la región

Propietario alega que existen pocas garantías para los empresarios ante los continuos atentados.

Incertidumbre y pesar ha causado la noticia de un posible cierre de las empresas pertenecientes al grupo de Forestal Cerda en Angol, eso tras algunas declaraciones dadas a conocer por el propietario, Gerardo Cerda, ello ante los continuos ataques incendiarios de los que ha sido víctima.

La noticia generó revuelo regional, conociéndose que el propio seremi del Trabajo habría conversado directamente con Cerda para interiorizarse de la situación.

En parte de la entrevista que se le realizó al empresario angolino, sostuvo que como una forma de proteger a su gente, a sus trabajadores, espera poder ir finiquitando de manera paulatina las actividades forestales en la comuna

De igual forma, Gerardo Cerda criticó a las autoridades, señalando que los empresarios no tienen el apoyo ni la tranquilidad para desarrollar sus actividades económicas y manifestó sentirse desilusionado con el accionar de los gobiernos de Bachelet y Piñera, que no han hecho nada en materia de violencia rural y atentados en la región.

PESAR
En este sentido, el alcalde de Angol, Enrique Neira manifestó que “he conocido algo de esta noticia y creo que sería lamentable para quienes allí trabajan, sus familias y para la comuna, donde se verían afectados más de 600 personas y también una empresa que durante años han dado trabajo a la gente de la provincia”.

Neira señaló además que la idea es que se puedan realizar las gestiones con el empresario para que esta situación no ocurra y de esta forma proteger a los trabajadores que por años allí se han desempeñado.

El jefe comunal destacó al empresario como persona, manifestando que “siempre ha estado llano a ayudar por lo que es lamentable que se encuentre hoy pasando por esta crisis”.

GOBERNADOR
Por su parte, el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, desistió referirse al tema, señalando que “no he tenido la oportunidad de conversar directamente con Gerardo, por lo que desconozco realmente la situación y esperaré a reunirme personalmente con él para hablar acerca del tema y así poder entregar una opinión más acabada acerca del tema”.

Forestal Cerda es una de las empresas más grandes de la comuna de Angol, donde hasta hace algunos meses allí trabajaban más de 1.200 personas, de las cuales la mitad han sido desvinculadas de sus trabajos debido, según ha explicado el empresario, a situaciones relacionadas con ataques a sus faenas, maquinarias e infraestructuras.

Por Rodrigo Zurita.