Más de 6 mil conductores han sido multados por no respetar vía exclusiva de Portales

A un mes del término de los partes de cortesía en esa arteria, el seremi de Transportes llamó a acatar la restricción en el tránsito.

Desde el 18 de junio, comenzaron a ser efectivas las infracciones, para todos aquellos que pese a la restricción, ingresen a esta vía, la que establece tránsito exclusivo para buses del transporte público y líneas de taxis colectivos, cuyo trazado incluya el tramo comprendido entre Vicuña Mackenna hasta Barros Arana.

La medida, restringe la circulación de vehículos particulares de lunes a viernes, entre las 07.00 y las 20.00 horas, excepto los festivos. En el caso de que un conductor deba acceder, puede avanzar máximo dos cuadras seguidas, y de inmediato salir. De lo contrario, se aplica la sanción, la que bordea los 47 mil pesos.

Esta falta, es detectada por los cuatro puntos de monitoreo que cuentan con cámaras de vigilancia, las que registran infracciones de manera automática, y las que en el mes de funcionamiento, tras la marcha blanca, han cursado de manera efectiva 6 mil 390 infracciones, siendo derivadas directamente, al Juzgado de Policía Local.

LLAMADO
Por ello, Luis Calderón, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, destacó que “el llamado es a que los conductores respeten las vías exclusivas, y se informen. Recomendamos no utilizar más allá de dos cuadras esta calle, y solo en caso de que sea estrictamente necesario. La idea es que puedan buscar otras alternativas, porque no queremos que la cantidad de infracciones siga aumentando, sino todo lo contrario, ya que al respetar esta medida implementada en el centro de Temuco, podremos, al igual que en calle Rodríguez, disminuir de manera significativa el tiempo de traslado de los usuarios del transporte público… al menos a la mitad”.

Temuco es la primera ciudad en regiones en contar con este tipo de tecnología un sistema automatizado de control en dos vías priorizadas para el transporte público: Manuel Rodríguez desde el 2016, y luego Diego Portales a partir de marzo del 2018.

La iniciativa nació para dar solución a los altos niveles de congestión vehicular que afectan los tiempos de desplazamiento, para quienes utilizan el transporte público, y establecer un ordenamiento de la locomoción colectiva, que se desplaza por dicha vía, por lo que se hace necesario, poder respetarla.