Inauguran Parque Costanera de Puerto Saavedra

Obra fue financiada con fondos de reconstrucción del terremoto.

Como uno de los parques más hermosos del Chile calificó el subsecretario de vivienda y urbanismo, Guillermo Rolando, las obras del nuevo Parque Costanera de Puerto Saavedra, emblemático proyecto de más de 5 mil millones de pesos que cambia sustantivamente el rostro de la costa de La Araucanía a través de una intervención urbana que busca potenciar el desarrollo turístico y cultural de la costera comuna.

Áreas verdes, áreas deportivas, áreas de descanso, obras viales, ciclovías canchas de palín, memoriales y esculturas son parte de la significativa intervención urbana del borde costero de Puerto Saavedra, ambicioso proyecto que se suscribe dentro de los Fondos de Reconstrucción del Terremoto de Vivienda y Urbanismo, siendo Serviu la unidad ejecutora de las obras.

“Me siento emocionado no solo en mi rol como autoridad, sino como ciudadano que recorre este parque. Aquí hay un esfuerzo de muchos años, es un sueño hecho realidad para las familias de la zona costera, puesto que este espacio urbano logra incorporar las características de la comunidad, la belleza del entorno, siendo uno de los parques más hermosos de Chile”, indicó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.

PAISAJISMO Y BELLEZA
La obra a su vez contempla elementos de paisajismo, a través de un paseo de borde costero integrado mediante una vía de circulación peatonal de alto estándar, transformándose en un espacio único de su tipo en Chile, mediante obras que incluyen historia, memoria, belleza urbana, arquitectura y diseño.

“La costa de La Araucanía tiene belleza, su diseño recoge aspectos culturales, que van favoreciendo la interculturalidad a través de la orientación de rucas, canchas de palín, esculturas y memoriales que van recogiendo la historia de Puerto Saavedra y todos esos elementos se incorporan dentro del paisaje urbano, por eso hay belleza y singularidad en esta obra, en varios puntos de vista”, sostiene Hugo Cruz, director regional de Serviu.

Con el corte de cinta oficial se dieron por inauguradas las obras. El hito, contó además con la presencia del alcalde Juan Paillafil, quien valoró el esfuerzo sostenido del gobierno en sacar adelante este emblemático proyecto para la comunidad y el impacto que las obras tendrán para el desarrollo del turismo en La Araucanía.

“Este parque viene a saldar una deuda histórica con Puerta Saavedra desde el terremoto de 1960. Estamos muy contentos con la comunidad por inaugurar una obra única que no existe en la región ni el país, es un sueño hecho realidad que además incorpora toda la historia de nuestra comuna en el bode río”, precisó el jefe comunal.

Para Pablo Artigas, seremi Minvu, destacó que se trata de una obra sentida, esperada hace muchos años. “Es una obra de talla mundial, jamás Puerto Saavedra ha tenido una obra de esta naturaleza, un parque único que tiene un tremendo valor cultural y territorial para los vecinos de la costa de La Araucanía. Por ello, el llamado es a cuidar este espacio significativo”, sostuvo.