Preocupación en Angol por mal estado del puente La Arcadia

Aseguran que camioneros hacen caso omiso a las advertencias de peso máximo.

Bastante preocupación han demostrado los vecinos del sector de Itraque y los alrededores por el actual estado del puente La Aracadia, en Angol, debido al incesante paso de camiones de alto tonelaje y las evidentes averías que muestra la estructura, incluso en sus pilares.
Claro está que no es necesario ser especialista para poder observar y percatarse de algunos problemas que presenta este puente, observándose claramente en gran parte de sus pilares, un deterioro que bien podría traer graves consecuencias.

Esta situación, sumado a la denuncia hecha por parte de dirigentes de ese sector en cuanto al paso de camiones con tonelajes incluso superiores a los 50 mil kilos, poner la alarma y preocupa, principalmente a las cerca de 400 personas que dependen diariamente de este paso y que ven como la irresponsabilidad de unos pocos y la falta de fiscalización ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias.

CAMIONES
Sergio González, presidente del Club Deportivo de Itraque y residente de ese sector, asegura que los camiones que por allí transitan exceden con facilidad el tonelaje máximo permitido. “Por aquí pasan camiones cargados con ripio que fácilmente superan los 50 mil kilos y el puente dice claramente máximo 10 toneladas. A ellos no les importa hacer pedazos el puente, total después se van, pero para nosotros es indispensable tenerlo y en buenas condiciones. Los camiones, que llevan material para mejorar unos caminos de unos condominios que se están haciendo, comienzan a pasar después de las 16:30 horas y se vienen todos juntos, pasan uno y después el otro, cargados hasta el tope. Nadie los fiscaliza pese a que todos saben hacia donde se dirigen. El puente no está bueno y no queremos que el día de mañana uno de nuestros vecinos vaya a sufrir algún accidente por culpa de deterioro que están llevando a cabo estos camiones”, expresó.

AUTORIDADES
Antonio Cartes, presidente de la Junta de Vecinos de Itraque aseguró que además están pasando constantemente vehículos cargados con árboles frutales que están sacando de una quinta, los cuales van con barro, el que cae en el puente, convirtiéndolo en un paso sumamente resbaloso y peligroso. “El otro día el carro de Bomberos se volcó porque se resbaló en el barro que dejan los camiones en el puente. Estos camiones vacíos pesan 10 mil a 12 mil kilos y llevan un peso similar como carga. Son más de 20 toneladas las que pasan por un puente autorizado solo para 10 mil kilos. Nosotros hemos golpeado diferentes puertas. Hemos hablado con Vialidad, y otras autoridades comunales y no ha habido respuesta. El puente se sigue deteriorando, poniendo en riesgo a nuestras familias. Queremos que se nos tome en cuenta y que nos den una solución antes que el puente siga en estas condiciones al punto que no podamos utilizarlo y debamos ir a dar la vuelta a La Mona, todo por culpa de empresarios irresponsables”, argumentó el dirigente.

Por Rodrigo Zurita