Onemi entregó último reporte de emergencias por el frente de mal tiempo en La Araucanía

Documento anuncia que este martes se inician las clases en Padre Las Casas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó el último reporte durante la noche de este lunes, sobre la situación que se vive en las distintas comunas de La Araucanía como consecuencia del frente de mal tiempo que la semana pasada azotó con fuerza a toda la zona.

En el documento se reporta que en Temuco se mantiene el colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el río Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas, mientras en Cunco, personal municipal trabajó durante la jornada con maquinaria, realizando labores de despeje de camino y ensanchamiento de canales y esteros.

En Curarrehue, 272 personas se mantienen aisladas producto de la interrupción en caminos, a raíz del desborde del río Trancura y esteros Santa Rosa, Catripulli y otro sin nombre, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Huincapalihue, Huirilil, Tres Esquinas, Remeco y Malalco. Maquinaria municipal apoyada por una excavadora y una motoniveladora gestionadas por Onemi, realizan trabajos de limpieza de camino y encauce de esteros.

En Toltén se mantiene el riesgo de ocurrencia de un nuevo evento de remoción en masa en el sector de Corvi de la localidad de Queule, donde cuatro personas resultaron damnificadas y una vivienda resultó con daño mayor, luego de ser desplazada desde sus cimientos.

En esa misma comuna, 150 personas permanecen con dificultad de acceso a sus viviendas, debido a la inundación de las rutas de acceso, el tránsito se encuentra habilitado solo para vehículos mayores. En tanto, habilitado se encuentra el tránsito vehicular en la ruta Toltén Viejo – Puerto Boldo, que permaneció inundada.

Este lunes, personal del MOP y municipal trabajó en la reparación del muro de contención para marejadas y mareas, el cual se mantuvo dañado y durante la jornada de este martes se realizará la evaluación de los trabajos.

CLASES
El informe de Padre Las Casas da cuenta que se mantienen 10 familias afectadas por la falla del Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, debido a un desperfecto en el sistema de impulsión.

Las clases para todos los colegios municipalizados se reunudan este martes 3 de julio.

En Nueva Imperial se mantiene habilitado el albergue para la comunidad Valentín Marin de Entre Ríos en caso de ser requerido y finalmente en Pucón, en el Sector Quelhue se mantiene interrumpida la ruta producto del desborde del río Trancura.

Se mantienen los trabajos en los puentes El Cerdúo, Pitraco y Liucura, por parte de Vialidad, empresas de contrato global y contrato directo.

Foto: Marcos Martínez.