Empresarios de Angol conocieron Ley de Inclusión y normativa para inmigrantes

Expusieron diversas autoridades en la materia.

Un encuentro empresarial encabezado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, y el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, y cuya organización estuvo a cargo de la Oficina de Información Laboral de Angol, se dieron a conocer detalles de la Ley de Inclusión y la normativa vigente para la contratación de migrantes.

Según lo explicado por Patricio Sáenz, se trata de una instancia que surgió a raíz de la necesidad expresada por los empresarios locales respecto a estas temáticas para actuar en lo referente a las contrataciones de acuerdo a la normativa vigente.

“Existen aún muchas dudas en estos dos temas y nuestro deber como Gobierno es informar sobre la normativa y dar respuesta a la demanda de parte de los empleadores en estas materias. La idea es que vayan adaptándose lo antes posible a la normativa y que de esta forma eviten tener a futuro problemas por incumplimiento. Lo importante es destacar el interés de ellos por ponerse al día estos ámbitos y su disposición para recogerlas y asumirlas como corresponde”, subrayó.

Durante la actividad, la directora regional del Senadis, Daniela Guerrero, explicó los alcances de la Ley de Inclusión Laboral, que tiene por finalidad promover una inserción eficaz de las personas con discapacidad al trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado.

Según aseveró, para ser beneficiario de esta ley se debe poseer una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas reconocidas para estos efectos.

NORMATIVA LABORAL
Respecto a este tema, Víctor García, inspector provincial del Trabajo en Cautín, sostuvo que las empresas no pueden optar por una discapacidad en particular en la contratación, ya que ello representa una discriminación arbitraria.

Asimismo señaló que en cuanto a la fiscalización del cumplimiento de la normativa en el sector privado le corresponde a la Dirección del Trabajo, que debe llevar un registro actualizado de los contratos de trabajo, sus modificaciones y términos, celebrados por las empresas con las personas con discapacidad o pensionados por invalidez.

Respecto al tema inmigrantes, García revisó la actual normativa, en especial lo referido a los tipos de visa, sus alcances y restricciones que permiten o no contratar a extranjeros y bajo qué condiciones.

Redes Sociales