MOP entrega a municipio obras de nuevo Liceo e Internado de Lonquimay

Nuevas dependencias cuentan con espacios amplios y adecuados para el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura hizo entrega a la Municipalidad de Lonquimay las nuevas dependencias del Liceo e Internado C-14, ubicado en la comuna de Lonquimay. La información fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien junto al director de Arquitectura Marco Silva Díaz, entregaron al Alcalde (S) Claudio Sandoval las llaves de las nuevas dependencias.

El nuevo inmueble es una de las obras más importantes que se han levantado en esta cordillerana comuna, que permitirá generar mejores de condiciones de habitabilidad a los alumnos y alumnas tanto urbanos como rurales, considerando las zonas más apartadas de Lonquimay, quienes podrán contar con espacios adecuados y confortables para sus actividades educativas.

El edificio cuenta con una superficie total de 5.902 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar a 720 alumnos de los cuales 200 de ellos tendrán la posibilidad de internado, ya que muchos de estos alumnos llegan de las zonas altas y alejadas del sector urbano de la comuna.

Esta iniciativa ha incorporado una serie de elementos para el desarrollo de las diversas actividades educativas que se proyectan, entre las que se cuentan: un sector de multicancha cubierta y cerrada, salas de administración, salas multiusos, comedores, entre otras bondades. Del mismo modo se incorpora el concepto de eficiencia energética, considerando las condiciones climáticas de la zona cordillerana, lo cual hace que este edificio sea cálido y confortable, asimismo más económico desde el punto de vista del consumo de energía.

La construcción de este establecimiento educacional estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y financiada con recursos del Gobierno Regional, cuyo monto fue de 7.340 millones de pesos.

CARACTERÍSTICAS
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que con la entrega de este establecimiento educacional el Ministerio de Obras Públicas cumple con su tarea. “Fuimos unidad técnica de este importante proyecto que fue financiado con fondos del Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional. Es una obra emblemática que albergará a una cantidad importante de alumnos y que cumple con todas las condiciones de dignidad, con calefacción centralizada, instalaciones de primer nivel que nada tiene que envidiar a los mejores colegios de Santiago o de Temuco”.

Por su parte Claudio Sandoval administrador municipal de Lonquimay dijo que se tiene una comuna muy contenta, muy satisfecha con este logro de contar con este moderno liceo y que ha venido trazando en el tiempo. “Hoy día Lonquimay se acerca a través de esta infraestructura a un estándar muy elevado para nuestros estudiantes que son de zonas rurales, sectores alejados y que representa toda una oportunidad para la educación de alumnos y alumnas de la comuna”, explicó.

Finalmente el director de Liceo e Internado C14, Benjamín Miguel Torres manifestó que “la comunidad liceana están muy contentos y agradecida por esta gran obra, ya que realmente era un anhelo. Hace seis años que estamos allegados a la escuela fronteriza y hoy día contaremos con un lujo de escuela y será un gran desafío cuidarla ya que por lo menos debe atender a más de cinco generaciones”, indicó.

Esta nueva edificación pública, reemplaza al siniestrado establecimiento educacional, hecho acontecido el año 2012 y que dejo a cientos de alumnos sin un lugar fijo, dependiendo de espacios improvisados para desarrollar sus actividades académicas.