Firman convenio que reimpulsa trabajo de Mesa público-privada de incendios forestales

La asociatividad es la clave para la planificación en la prevención de estas emergencias.

Para ratificar, promover y reimpulsar el trabajo de planificación, coordinación y desarrollo de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de conaf; el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol; el rector (s) de la Universidad de La Frontera, Rubén Leal; el gerente de la Corma regional, Marcelo Bonnefoy y el director de Conaf Araucanía, Fernando Llona firmaron un convenio de asociatividad en el marco de la quinta sesión de la instancia público privada.

Mayol, destacó que este es un convenio muy importante con las entidades que están asociadas para prevenir los incendios forestales y recordó que en muchas ocasiones, el daño de un incendio forestal es irreversible, como el que ocurrió en esta región en los últimos dos años, como el de China Muerta donde se quemaron miles de hectáreas de araucarias que son irrecuperables.

“Todavía debemos incorporar más instituciones a esta instancia, como las brigadas forestales de las Fuerzas Armadas. Creemos que debemos reforzar la gestión, cuando uno es capaz de prevenir, se necesitan mucho menos recursos y no tenemos que traer los aviones de Estados Unidos o Rusia, como fue la vez pasada, que fue pura improvisación, porque si hubiesen estado integrado con la empresa privada, que tienen muchos aviones. Si la Conaf hubiese tenido más aviones arrendados en buenas condiciones y no comprados, el combate hubiese sido mucho mejor”, aseveró el intendente.

A su vez, el director de Conaf Araucanía, Fernando Llona comentó que siempre es importante trabajar en la coordinación de incendios forestales. “Hoy estamos en la quinta sesión de la Mesa, donde la mejor forma de combatir los incendios forestales es trabajando en materias de prevención. Conaf continúa esa senda en la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, mostrando el trabajo conjunto con las universidades y estamentos públicos y privados”, explicó.

Llona se refirió al uso del fuego bajo la forma de quemas controladas, tan utilizado como sistema de limpieza de suelos agrícolas en la zona sur y precisó que “en Chile no está prohibido su uso, sino regulado, de modo tal que se puede hacer uso del fuego, bajo la circunstancia que el reglamento de la Ley de Bosques establece, donde muchas de esas quemas pueden derivar en incendio”, detalló el director regional.

Por último, Rubén Leal, rector (s) de la Universidad de La Frontera contó que la Universidad participa de la Mesa con sus competencias de generar conocimiento y investigación con un propósito preventivo. “Establece vínculos con Conaf e instituciones privadas con un propósito común por el bien de la sociedad, que es disminuir los incendios forestales, porque éstos afectan desde distintos puntos de vista a la sociedad, así como a la vida y calidad de vida de las personas”, acotó.