Empresa abandonó obras de publicitado proyecto de asfaltado de la ruta Angol- Vegas Blancas

Gobierno provincial declinó referirse al tema.

Molestia manifestaron usuarios y empresarios turísticos de Angol, quienes tenían sus esperanzas de desarrollo económico puestas en el publicitado proyecto de asfaltado de la ruta Angol- Vegas Blancas, la misma que une la capital de Malleco con el parque nacional Nahuelbuta.

Según trascendió esta semana, la empresa que se había hecho cargo de lo que en su momento fue calificado como una “mega obra”, la habría abandonado por falta de solvencia económica, generando graves problemas para quienes transitan en diversos tipos de vehículos, ya que la ruta se encuentra intervenida y presenta mayor riesgo que el que existía antes que comenzaran los trabajos.

SILENCIO
El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, evitó referirse al tema, mientras el diputado RN Jorge Rathgeb, anunció que “instruiré de inmediato una investigación en torno al tema a través de la cual se puedan establecer responsabilidades de lo ocurrido en ese proyecto y si es necesario cortar cabezas se hará, pero no podemos permitir que se juegue con los recursos que se han destinado para el bienestar de todos los chilenos, en especial para aquellos de los sectores rurales, visitantes y empresarios a quienes el mejoramiento de este camino iba a beneficiar”.

Rathgeb agregó que exigirá las explicaciones de parte de quienes se hicieron cargo de la obra, del porqué están desistiendo de ella y por qué la están abandonando.

El parlamentario agregó que “no por ser un lugar rural o por estar apartado de las grandes ciudades, las personas deben quedar postergados. En este sector que se iba a beneficiar con la asfaltización del camino tenemos muchos agricultores, empresarios del área turística, comerciantes de carbón, leña, etc. los cuales se están viendo perjudicados. El compromiso y objetivo con el sector turístico a través de este proyecto era principalmente poder entregar mejores accesos, por lo tanto hoy, a la luz de estos hechos se está generando un daño muy grande a la gente que vive allá y ha invertido en el turismo en esa zona.

ALCALDE
El alcalde de Angol, Enrique Neira, quien confirmó el abandono de la empresa con el seremi de Obras Públicas, sostuvo que “es una gran tristeza esto que ha sucedido ya que aquí había no solo el sueño de un mejor camino, sino que además muchos planes y esperanzas de parte de todos sus usuarios, quienes veían aquí bienestar, oportunidad laboral y de negocios, mejor calidad de vida, progreso y una serie de otros beneficios para sus familias.

Neira agregó que “el seremi me ha comunicado que esperan poder resolver esto a la brevedad, tratando de minimizar al máximo los trámites y tiempos para poder encontrar otra empresa que se haga cargo de las obras sin generar mayores perjuicios”.

OBRAS
Esta obra, que se inició el pasado 27 de julio de 2017, comprendía una inversión de 2 mil 694 millones 692 mil 780 pesos, con un plazo de 540 días a cargo del contratista Justo Schweitzer Aravena y comprendía en esta primera etapa una extensión de una carpeta de asfalto de 11,5 kilómetros de largo, más algunas obras de ingeniería menores.

Al día de hoy, solo existe asfalto por una vía en una extensión de poco más de un kilómetro, dejando una serie de obras inconclusas, como la instalación de alcantarillas, rebajes de paredes de tierra, muchos de los cuales han sucumbido ante las lluvias o el esparcimiento de ripio, en algunos sectores.

Por Rodrigo Zurita.