Seremi ofrece apoyo a familia de mujer asesinada por su pareja en Perquenco

“Tomamos contacto para apoyar a la familia. Tolerancia Cero a la violencia contra las mujeres”, afirmó Sara Suazo.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo, se pronunció tras el femicidio ocurrido en Perquenco contra mujer de 65 años por parte de su conviviente, diciendo que “la responsabilidad de erradicar la violencia contra la mujer es de todas y todos”.

Suazo agregó que “ya hemos tomado contacto con la familia de la señora Guillermina Huenul Marín, quien además era madre de tres hijos ya todos mayores de edad, para brindarles apoyo legal y sicosocial en esta triste circunstancia y entristece a nuestra región nuevamente”.

De acuerdo a estudios que el ministerio realiza la violencia contra la mujer responde a factores culturales, en donde el hombre entiende que es el dueño de la vida de la mujer, que está por sobre ella, que es superior que por lo tanto puede disponer de ella.

En este contexto la seremi subrayó la importancia de aportar en denunciar y apoyar a las mujeres en esta situación. Este es el segundo femicidio en La Araucanía, y enfatizó los dichos de la ministra Plá “el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene que volver a recuperar el protagonismo en el combate contra la violencia de la mujer. Esta lucha estará en el corazón del gobierno, y para el Presidente Piñera es un tema fundamental y central en las políticas de mujer y equidad de género”.

La violencia se realiza en diversas formas: física, económica, sicológica, sexual, en la comunidad, en la trata de personas y en el acoso sexual. Esto atenta contra el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, afecta a mujeres de cualquier edad, nivel cultural o situación económica.

Finalmente, la seremi llamó a utilizar el fono ayuda 800-104-008, “este es un fono de Orientación y Ayuda a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular”, dijo Suazo.