Toltén conmemorará 58 años del terremoto más grande del mundo

Actividades comenzarán a las 12.00 horas en la plaza Angamos de la antigua localidad.

Con diversas actividades, se realizará este sábado 19 de mayo, en Toltén Viejo una nueva conmemoración del terremoto y maremoto de 1960.

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas en la Plaza Angamos de la antigua localidad y tienen como propósito mantener la identidad y rescatar la memoria de la comuna, en relación a la tragedia que afectó al territorio el 22 de mayo de 1960.

La jornada es organizada por el municipio de Toltén y el Comité Cultural de Desarrollo y Progreso de Toltén Viejo y apoyada por el Programa Estratégico Regional (PER) Transforma Turismo Nahuelbuta Costa Araucanía.

“Durante esta jornada de los 58 años de ocurrido el maremoto, se tienen preparadas diversas actividades como stands gastronómicos, romería en recuerdo de los fallecidos, exhibición fotográfica, conversatorios, acto cívico y desfile”, explicó Alvaro Toro, gerente del PER Transforma Turismo.

En tanto, Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, invitó a la comunidad local, ex habitantes de Toltén y sus descendientes y a la región en general a participar de esta actividad.

“Esto rescata nuestro patrimonio material e inmaterial como territorio, para que mantengamos vivo el recuerdo de lo que fue la vida en Toltén Viejo hasta 1960”.
Como cada año participarán instituciones históricas fundadas en Toltén Viejo, como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Club de Huasos, entre otros.

Además, este año se cuenta con la participación de la banda instrumental de Ejército Tucapel.

NAHUELBUTA Y COSTA ARAUCANIA
El PER tiene por objetivo señalar la orientación en la cual tiene que moverse el sector para alcanzar una posición competitiva fuerte que lo distinga de otros destinos turísticos.
Con esta iniciativa se pretende convertir el territorio en un destino posicionado en el mercado turístico nacional e internacional, reconocido como una oferta experiencial única, sustentable, diferenciada, poniendo en valor una riqueza multicultural viva centrada en el pueblo originario mapuche, rodeada de un paisaje natural de abundante biodiversidad.