Con éxito se realizó en Temuco el primer Congreso DO! Smart City

Más de 500 personas asistieron al evento en la capital de la Araucanía, donde expertos locales y extranjeros entregaron sus propuestas para que la ciudad avance en la senda de las Smart Cities.

En el marco de la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), se realizó en Temuco la primera versión en regiones de DO! Smart City, congreso y expo sobre ciudades inteligentes que por dos años consecutivos se ha efectuado con gran éxito en Santiago.

El encuentro, organizado por el gremio del comercio en conjunto con DSC (DO! Smart City) y con el apoyo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, congregó a más de quinientos asistentes y tuvo como principal objetivo integrar en un solo lugar a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las urbes y sus habitantes.

INSTANCIA DE ANÁLISIS

Consultado acerca de su balance de DO! Smart City Temuco 2018, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, señaló que “hemos hecho un esfuerzo gremial grande. Vemos esta iniciativa como un regalo de la CNC en su aniversario 160 a la ciudad”. Agregó además que “este es un evento de gran envergadura y con trascendencia internacional, que por primera vez se hace en la zona. Creemos que será un aporte a la ciudad de Temuco, por contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Estamos muy orgullosos de la acogida de la comunidad local a esta experiencia y esperamos que esto pueda verse replicado en otras ciudades del país” finalizó.

Por su parte, Lorena Santana, directora ejecutiva de DSC, señaló que este evento se ha consolidado como la oportunidad de realizar un análisis conjunto de las propuestas en pos de las smart cities. “Es un verdadero barómetro de lo que ocurre en la ciudad, donde los temas están en la palestra, pero faltaba el espacio donde todas las partes involucradas, autoridades, sector privado, academia y el ciudadano organizado, se reunieran a discutir la mejor forma de avanzar. Y ese es el espacio que ha venido a ocupar DO! Smart City”.

En tanto, el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, destacó la importancia de que se haya escogido a Temuco para realizar la primera versión en regiones de este evento, ya que a su juicio “es urgente romper con el estigma que afecta a esta región. Los hechos de violencia no se pueden minimizar, pero las oportunidades de invertir en la Araucanía sin duda son mucho mayores que la violencia que ejercen unos pocos”.

La especialista alemana, Nadine Kuhla von Bergmann, fundadora y directora ejecutiva de Creative Climate Cities, en su charla magistral “Ciudades Inteligentes y Sustentables: Estrategias y herramientas para un urbanismo inteligente”, subrayó el hecho de que “sin darse cuenta, Temuco ha identificado ya muchas de las soluciones que requiere implementar para avanzar hacia un urbanismo inteligente, al igual como lo han hecho otras urbes del mundo, y que básicamente pasan por conectar a las personas con la información, los recursos naturales, los servicios y la infraestructura”.