Aprueban proyecto de acuerdo para crear oficinas de Aduana en La Araucanía

La medida surge debido a que agricultores y exportadores de la región deben viajar a Concepción o Puerto Montt para realizar trámites administrativos para poder comprar o vender sus productos en el territorio nacional.

La Cámara Baja aprobó el proyecto de acuerdo del diputado Miguel Mellado, en la que solicita al Presidente Sebastián Piñera la creación de una Dirección Regional de Aduanas en La Araucanía, con sede en Temuco, debido a que los trámites administrativos, como permisos para exportar o comercializar, se deben realizar en Concepción o, en su defecto, Puerto Montt, comunas más cercanas de Temuco que cuentan con estas oficinas.

Para el parlamentario, la necesidad de tener estos espacios en Temuco es fundamental debido a que “los agricultores y exportadores de La Araucanía deben agregar en su rutina, viajes a otras regiones para solicitar permisos que se deben realizar en las direcciones de aduanas. Acá no existen y creo necesario que se habilite una ya que la región tiene mucho por comercializar y se debe apoyar al emprendedor”.

Mellado agregó que “esto potencia la economía de la región. Es algo macro que beneficia todos los ámbitos de la economía. Se facilita a quien produce o exporta sin tener que recorrer grandes distancias”.

La iniciativa que contempla la creación de estas oficinas, también suma la contratación de dotación de personal y cargos que serán presupuestados por el Estado, lo que también aportará entregando cupos de trabajos en La Araucanía.

El proyecto de acuerdo fue discutido en el Congreso, donde 110 parlamentarios aprobaron la iniciativa y seis se abstuvieron.