Vellón: Técnica de aguja aplicada en cuadros se exhibe en Villarrica

Maribel Salma ha participado en distintas ferias nacionales e internacionales.

Las paredes de un hotel de calle General Urrutia en Villarrica, visten los cuadros de Maribel Salman, artesana local, quien aplicó la técnica del vellón agujado para dar vida a coloridas obras, donde el movimiento, perspectiva y volumen, plasman las ideas de la artista en esta técnica única que ha conseguido elogiadas críticas del público. “La gente pasa por fuera del hotel y le llama la atención los colores, inmediatamente, entran a consultar y nosotros los invitamos disfrutar de este arte”, señaló el administrador del Hotel Terra Lago, Marco Antonio Riveros.

El vellón y una aguja, es la materia prima que utiliza Maribel Salma, en cada una de sus obras. Desde pequeña, esta artesana del sector El Sauce en la comuna de Villarrica, demostró el gusto por las manualidades, sin embargo, en el año 2014, comenzó a elaborar sus productos artesanales en una feria costumbrista, invitada por el Departamento de Desarrollo Rural del Municipio local.

Con algunos trabajos de telar en hilado y de ahí con esta “agujita mágica”, empezó a hacer aplicaciones, a darle detalles, identidad. “Comencé a hacer diseños con flores, armonizar colores, hacer algo diferente, lo que gustó mucho a los turistas y dentro de ese mismo año, elaboré un cuadro como lo hacen los pintores, hice mi propia tela con el vellón y sobre esa tela, mi diseño, para hacer un cuadro terminado. Fueron años de experimentar y buscar estrategias para ir difuminando, haciendo degradé, incorporar luz, sombra y lograr que un cuadro pareciera un paisaje”, señala la artista.

Luego de especializar la técnica y participar en distintas ferias nacionales e internacionales dentro del país, Maribel Salma, llegó hasta el Hotel Terra Lago, a través de una convocatoria de la administración, donde actualmente, se encuentran sus trabajos que adornan las paredes de este hotel vanguardista. “Del Centro de Negocios me indicaron que existía una llamado para un hotel, inmediatamente, pensé que sería una buena vitrina para la exhibición de mis cuadros”, sostuvo la artista, que actualmente cuenta con el apoyo de Sercotec.

Según comentó el administrador del hotel, Marco Antonio Riveros, lo que buscaban era apoyar al artesano local. “El artista nos ayudaba a vestir nuestras paredes y nosotros- al mismo tiempo- exponer sus trabajos en una vitrina al público nacional, regional e internacional y también al público en general. Su trabajo cumplió todas las expectativas, y esperamos también sea el punto de partida para esta artista local”.