Opinión de vecinos se impuso en ubicación del nuevo Cesfam Huequén

Vecina del sector se comprometió a donar una franja de terreno para la construcción.

Luego de una ardua y larga batalla de los dirigentes y vecinos de Huequén, usuarios del Centro de Salud Familiar de ese sector de Angol, con motivo de la ubicación que tendrá el nuevo Cesfam, las autoridades comunales y regionales se reunieron con la comunidad para dar a conocer los avances en torno a este proyecto e informar acerca de la ubicación del mismo, confirmándose que será en el terreno propuesto por los vecinos, donde finalmente se realizará la construcción.

En dicha reunión estuvieron presentes la seremi de Salud, Katia Guzmán; el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, René Lopetegui; el alcalde de Angol, Enrique Neira y cerca de 20 personas, las cuales pudieron además, aclarar dudas con respecto al proyecto e informarse de los tiempos posibles para su ejecución.

Enrique Neira manifestó que “en esta provechosa reunión se informaron los pasos para la compra definitiva del terreno donde se va a emplazar el nuevo Consultorio de Huequén. Ya está definido 100 por ciento que se trataría del terreno de la señora Sonia Ananía, el cual ya estaría técnicamente aprobado por el Servicio de Salud, con la información entregada al Gobierno Regional para que éste pueda hacer entrega de los recursos correspondientes de hacer todo el trámite de escritura, de inscripción posteriormente para tenerlo listo dentro de la primera o segunda semana de julio, fecha en la cual ya debería estar completo todo el trámite administrativo de la compra realizada. Después de esto vendría el llamado a la licitación del diseño de este proyecto que dura más o menos seis meses, por lo que se supone que a enero del 2019 deberíamos tener el diseño completamente entregado y ojalá con el RS del Gobierno Regional, para a partir de febrero tener la oportunidad de postularlo a la etapa de ejecución”.

PLAZOS
En este sentido y si los plazos se ajustaran a esta programación, se podría esperar que el 2020 podría comenzarse la construcción del nuevo consultorio para beneficio de los más de 15mil usuarios.

Neira destacó además que en esta oportunidad se respetó la voluntad de los vecinos y usuarios, quienes rechazaban la idea de otras ubicaciones que se habían informado en torno al proyecto, anuncio que los dejó satisfechos.

El alcalde recordó además que “paralelo a esto, se llevará a cabo la apertura de la calle Bunster desde la Villa Emaús hasta empalmar con la ruta R-86, que une Angol con Los Sauces y cuya gestión debemos realizar nosotros con Serviu, con el objetivo de habilitar la calle, asfaltarla y realizar todos los trabajos necesarios para su uso”, aseguró.

En este sentido Neira recordó y destacó un compromiso hecho por dueña de ese terreno, Sonia Ananía, quien se comprometió, ante una eventual compra del terreno para el Cesfam, en donar la franja de terreno necesario para habilitar la calle en ese lugar.

Por Rodrigo Zurita.