Seremi de Salud alerta sobre peligro por robo de un densímetro nuclear en Temuco

Llaman a no manipularlo, debido a que en manos de inexpertos representa un serio riesgo para la salud.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía llamó a la comunidad a entregar antecedentes tras el robo de un densímetro nuclear, ocurrido este miércoles alrededor de las 14:00 horas, en calle General Freire entre Lautaro y Rodríguez de Temuco.

Según confirmaron, el equipo, propiedad de la empresa Labotec, es utilizado en obras viales y contiene material radiactivo por lo que en caso de ser abierto o violentado, puede quedar expuesto el material que contiene, que es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente.

Por ello la Seremi de Salud Araucanía llamó a quienes vean el equipo, que este no debe ser usado o manipulado, golpeado, desarmado, cortado o perforado, fundido ni dejado en curso de agua y que informen de inmediato a las autoridades.

Este densímetro nuclear, es de color amarillo, marca Troxler, modelo 3430, número de serie 21660 y contiene las advertencias de peligro de irradiación.

Destacaron que el equipo no tiene valor comercial, salvo para un uso especializado industrial, por lo que no debe ser comprado o vendido sin autorización de la respectiva Seremi de Salud. El uso, transporte, mantenimiento o almacenamiento de este tipo de equipos sin autorización expresa es sancionado de acuerdo a la legislación vigente.

Carabineros: 133
Seremi de Salud: (045) 2551208 o 2551236 – Salud responde 6003607777
Empresa Labotec: (045) 2738000