Temuco se prepara para convertirse en una “ciudad inteligente”

A los premios que ha recibido la capital de la Araucanía y los planes que está llevando a cabo junto a la Universidad de la Frontera y el BID en esta materia, se suma DO! SMART CITY TEMUCO 2018, el congreso y expo de ciudades inteligentes que se realizará el próximo 11 de mayo, en el marco de la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Muchas son las razones que avalan la elección de la capital de la Araucanía para la realización del primer evento Do! Smart City fuera de la Región Metropolitana.

La primera es que Temuco está liderando interesantes iniciativas smart y en pos del bienestar de sus habitantes que pueden constituirse en un ejemplo a seguir para otras ciudades de características similares no sólo en nuestro país, sino que también en el extranjero.

Otra muy buena razón es el premio que recibió en Brasil como “Ciudad Inteligente Emergente” (Innova Cidade), en el Congreso Smart City Business Sao Paulo 2018, otorgado por liderar iniciativas de desarrollo tecnológico, sostenibles y socialmente responsables.

Está también el convenio firmado en marzo pasado entre la Municipalidad de Temuco, la Universidad de la Frontera, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CORFO y la empresa Everis, para poner en marcha un plan que durante tres años invertirá más de US$3 millones para desarrollar una plataforma smart city y proyectos piloto en las áreas de transporte, reciclaje y descontaminación ambiental. Se espera que la iniciativa sea replicada en cerca de 80 ciudades de Latinoamérica, beneficie a unos 4.500 hogares; a al menos 50 empresas locales que aprovecharán la plataforma para desarrollar soluciones inteligentes; y a 800 personas que serán capacitadas en temáticas smart.

Y a ello se suma que Temuco ha sido mencionada como una de las tres ciudades más inteligentes, de Chile en una investigación realizada por el Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Según dicho estudio, que mide la aplicación de la tecnología en diferentes ámbitos en las urbes, Temuco, se ubica en el promedio en áreas tales como medioambiente, movilidad, gobierno, economía y calidad de vida.

Es por estos motivos, entre otros, que el próximo 11 de mayo, en el Hotel Dreams de dicha ciudad, se realizará Do! Smart City Temuco 2018, congreso y expo sobre ciudades inteligentes que por dos años consecutivos se ha efectuado con gran éxito en Santiago.

El encuentro, organizado por DSC (Do! Smart City) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), con apoyo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, tiene como principal objetivo integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las urbes y sus habitantes.

“El concepto smart city plasma una nueva forma en que los empresarios en general, y la CNC en particular, ven el rol que tenemos de cara a la sociedad. Queremos que la calidad de vida de los habitantes de las ciudades sea mejor, que concilie una visión de futuro integradora del quehacer empresarial con la sociedad y con las personas. El comercio es una actividad que se relaciona mucho con los ciudadanos. Y este evento busca, a través de estas jornadas de reflexión y de análisis, recoger los distintos aspectos que más preocupan a los habitantes, hacer que la ciudad sea más inteligente y, por lo tanto, dé mejor calidad de vida a los habitantes y a sus familias”, sostiene el presidente de la CNC, Manuel Melero.

Por su parte, la directora ejecutiva de Do! Smart City, Lorena Santana, sostuvo que su intención es que este evento tenga en Temuco un impacto equivalente al que ha producido en la Región Metropolitana. Es decir, que se convierta en la plataforma que reúne a todos los actores que dan vida a una ciudad inteligente en un esfuerzo conjunto. “DO! Smart City es la oportunidad para que las ciudades de nuestro país desarrollen proyectos y programas de urbanismo tecnológico que tengan al habitante como el elemento central de sus iniciativas”, subraya.

TEMAS SMART

El evento estará dividido en una charla de la keynote speaker Nadine Kuhla von Bergmann, seguida de tres foro-paneles en los que especialistas, autoridades, empresarios y representantes de organizaciones sociales y ciudadanas, expondrán y analizarán temas relacionados con las ciudades inteligentes.

Además, habrá una Expo que se desplegará en torno a una plaza central rodeada de stands, donde se exhibirán productos y servicios que buscan entregar soluciones reales a las problemáticas urbanas, como también generar negocios y alianzas estratégicas.

Los temas que se abordarán en los foro-paneles serán: “Ciudades Inteligentes y Sustentables: Estrategias y herramientas para un urbanismo inteligente”, “Cómo afecta la matriz energética la calidad de vida de la ciudad”, “El Comercio ante la Revolución 4.0” y “La basura, un problema acumulado”.