Supereduc Araucanía difunde normativa a sostenedores particulares

Las jornadas, que además incluyeron a profesionales de la institución, fueron dictadas por Agustín Moreno, coordinador de Planificación, Estudios y Contenidos de la Intendencia de Educación Parvularia.

Durante dos días se desarrollaron en Temuco las Jornadas Informativas a Sostenedores, Administradores y Directivos de Establecimientos Particulares de Educación Parvularia, convocadas por la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación Región de La Araucanía.

Las charlas fueron dictadas por Agustín Moreno Piñones, coordinador de Planificación, Estudios y Contenidos de la Intendencia de Educación Parvularia. El primer día convocó a profesionales de las distintas unidades de la Dirección Regional de la Supereduc Araucanía, y en la jornada final, a más de 60 representantes de establecimientos particulares de Educación Parvularia, de diversas comunas de la Región.

Ambas jornadas tuvieron como foco la difusión del conocimiento normativo en pos de la mejora continua del nivel y, en lo específico, fortalecer la actuación y el análisis participativo del marco regulatorio vigente, especialmente por la entrada en vigencia del decreto N°128, que reglamenta los requisitos de adquisición, mantención y pérdida de la Autorización de Funcionamiento.

Agustín Moreno valoró positivamente ambas instancias. En un primer término, la desarrollada con los funcionarios de la Dirección Regional “ya que se contó con la presencia del director regional, Guillermo Vásquez, profesionales de las Unidades de Promoción y Resguardo, de Fiscalización y de Jurídica en su totalidad. Ese nivel de participación es relevante, porque son ellos quienes tienen que contar con las competencias técnicas para un proceso de fiscalización con un nuevo marco normativo, que es el que va a regir a los establecimientos particulares que consigan la Autorización de Funcionamiento”, enfatizó.

Moreno agregó que, desde ese contexto, “se hace grato ver la disposición y preparación para entrar en un análisis reflexivo por parte de este equipo regional, el cual se ve muy enfocado en fortalecer sus competencias profesionales para mejorar el servicio”.

SEGUNDA JORNADA

Respecto del encuentro con sostenedores, la evaluación fue igualmente positiva.

“Asistieron sostenedores del sistema privado de toda la Región y además de los jardines institucionales, que también proveen el servicio de Educación Parvularia, aunque desde particularidades muy complejas, porque están al interior de cárceles, hospitales, regimientos o empresas. Además, poseen una normativa regulada por el Código del Trabajo por el hecho de dar cumplimiento a la Ley de Maternidad”, explicó Moreno.

La diversidad de realidades hizo muy enriquecedora esta experiencia según el coordinador de Planificación de la Intendencia Parvularia: “Creo que los asistentes se fueron con un nivel de ansiedad menor en términos de priorización. Ahora tienen que jugar todas las fichas hacia conseguir la certificación y nosotros tuvimos la oportunidad de decirles que, hecha esta gestión, la mantención después corre por cuenta de la fiscalización de la Superintendencia. Una vez cumplidos ciertos requisitos, no tendrían por qué tener problemas posteriores, ya que son los mismos elementos normativos que vienen cumpliendo desde los tiempos que Junji los supervigilaba”.

Guillermo Vásquez expresó que, dentro de los roles institucionales de la Superintendencia de Educación, está el fortalecer, facilitar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes de los distintos miembros de la comunidad educativa y de la ciudadanía, a través de la capacitación y la difusión de contenidos pertinentes, con canales de información efectivos e innovadores.

“Queremos que las comunidades educativas perciban la fiscalización como un aporte a la mejora continua en el funcionamiento y prácticas al interior de los establecimientos de Educación Parvularia para poder cumplir y potenciar nuestro rol como garantes de derechos de los párvulos. Tenemos la convicción que una educación de calidad comienza en la primera infancia”, manifestó Vásquez.

GABINETE SAC

Pero estas jornadas no fueron lo único que ocupó la agenda de la comitiva que además sumó a la profesional de la Intendencia Parvularia, Estefanía Ramírez. También hubo espacio para una reunión técnica con representantes de las Provinciales de Educación, Junji, Integra, Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía y el equipo de la Seremi de Educación, órgano que otorga el Reconocimiento Oficial y la Autorización de Funcionamiento.

“Es esa instancia mostramos los avances de ciertas mesas de trabajo, pero además sociabilizar los desafíos de esta nueva institucionalidad. Sin ir más lejos, surgió una propuesta de parte del Director Regional de la Superintendencia, que tuvo buena acogida, la cual consiste en armar una mesa al alero del Gabinete Regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación (SAC), para trabajar específicamente las certificaciones del Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento”, concluyó Moreno.