Destacan primera jornada de trabajo por Acuerdo Nacional por La Araucanía

El titular de Desarrollo Social evaluó positivamente las cuatro mesas de diálogo intersectorial abierto desarrolladas con distintos actores sociales de la zona. Dijo que hubo diagnósticos compartidos, ideas, sugerencias, desafíos y, sobre todo, escucha para construir una mejor región.

La primera jornada de reuniones intersectoriales en el marco del “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”, culminó este martes con un avance en el diagnóstico y análisis de los problemas que enfrenta la zona, según el balance que realizó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. La autoridad valoró la disposición transversal al diálogo y a la búsqueda de acuerdos de los distintos actores sociales y autoridades de la zona que llegaron durante la tarde hasta el edificio de la Intendencia Regional, en Temuco, para formar parte de las cuatro mesas que se conformaron.

“Durante los diálogos hubo diagnósticos y análisis compartidos; y todas las ideas, sugerencias o desafíos, han sido escuchadas en el propósito de construir una mejor región. En el plan que vamos a presentar en agosto, nos gustaría que hubiera una estrategia clara y definida; hay propuestas económicas que pueden llevarse a la práctica y otras simplemente dependen del Ejecutivo y de los acuerdos legislativos en el Congreso”, aseveró el ministro.

Cada una de las cuatro mesas de diálogo tuvo a un ministro como moderador. También coordinaron el intendente Luis Mayol; el director de la Conadi, Jorge Retamal; y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Tres de los cuatro grupos de trabajo, en el que participaron alcaldes, líderes gremiales, representantes de comunidades mapuches, entre otros actores locales, centraron su foco en el principio del “Desarrollo integral e inclusivo”, mientras que la cuarta abordó el tema del “Reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad”. De esta manera, se trabajó en los ámbitos de Agricultura; Infraestructura; Turismo; y Reconocimiento y Valoración Indígena.

El ministro Moreno recalcó que la instancia no se trató de una nueva comisión, pues el trabajo se realizó sobre la base de los acuerdos a los que llegó la comisión que lideró el obispo Héctor Vargas. Esta vez, se conversó respecto de la priorización de las medidas que propuso esa instancia.

Sobre la finalización de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, el ministro Alfredo Moreno manifestó que “es un punto positivo en la construcción del diálogo en La Araucanía”.

Durante la primera jornada de trabajo, a la que acudieron seis ministros y representantes de otras cinco secretarías de Estado, también se enunciaron objetivos específicos en el mediano y largo plazo en el marco del “Plan Impulso Araucanía 2018-2026”, como la necesidad de acelerar la regularización de los títulos de dominio de las comunidades indígenas; generar agricultura más intensiva orientada a la exportación; y mejorar la accesibilidad al agua potable, carencia que afecta a 19.070 familias de sectores rurales y extremos de La Araucanía.

En materia de Salud se fijó el compromiso de implementar postas móviles para cubrir atenciones en los sectores más alejados de La Araucanía. Actualmente existen 193 postas rurales y 115 unidades de atención, mientras se construyen de hospitales y otros centros que están en período de licitación.

“Durante la jornada del miércoles continuarán las reuniones y esta comitiva incluso volverá a convocarse para el 24 de mayo. En tanto, el intendente trabajará gradualmente con los seremis y cada ministerio lo hará en la labor o temática que le corresponda. En lo personal, mis reuniones con los actores sociales serán frecuentes para adecuar la implementación de cada tarea”, aseveró el ministro antes de iniciar rondas de “Diálogo por la paz” con representantes de la comunidad local. Los encuentros continuarán durante el miércoles y el jueves.