“Camión Calentito” llegará a educar en descontaminación ambiental y eficiencia energética

Las actividades se realizarán con escolares y profesores en Temuco y Padre Las Casas.

Con el objetivo de fomentar prácticas que ayuden a cuidar el medioambiente, más de 100 alumnos de las comunas de Temuco y Padre Las Casas participarán en talleres de descontaminación ambiental, utilizando un vehículo llamado “Camión Calentito”, que entre el 24 al 29 de abril realizará Lipigas junto a los respectivos municipios, para informar a escolares y vecinos sobre este importante tema.

Esta campaña educativa, que se se llevará a cabo en más de 18 comunas del centro y sur del país, fue inaugurada esta mañana, con la presencia de los alcaldes de Temuco, Miguel Becker y de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, y el gerente comercial de la compañía, Alberto Orlandi.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Temuco y Padre Las Casas sufrieron 26 alertas y 28 preemergencias por contaminación del aire en 2017, la mayoría de las cuales se registraron en período invernal.

En los talleres, que se realizarán con el apoyo de un camión con una casa interactiva, se abordarán temas como el origen de la contaminación ambiental, los efectos sobre la salud de las personas, características de diversas energías disponibles y acciones que pueden contribuir a disminuir estos efectos.

TRABAJO PARALELO
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, aseguró que “es muy importante trabajar en líneas de acción paralelas que nos permitan avanzar en la descontaminación de nuestra ciudad. Por un lado, en la educación está la base del trabajo, por eso es importante que nuestros jóvenes tomen conciencia respecto de la contaminación y nos entreguen su visión. Por otra parte, también es importante utilizar otras fuentes de energía y calefacción no contaminantes, que nos permitan mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad; desde ambas perspectivas, la iniciativa de Lipigas es muy positiva para Temuco y todas las ciudades del sur de Chile que comparten el mismo problema”, afirmó.

El gerente comercial de Lipigas, Alberto Orlandi, dijo que “creemos que es fundamental la alianza con el sector público para ser un aporte al desarrollo energético sustentable, a través de energías limpias y eficientes, que mejoren la calidad de vida de las personas. Creemos que una alternativa eficiente y a la mano es el gas licuado, el cual ya está presente el 89,5% de los hogares chilenos”.

Temuco será la primera ciudad donde el “Camión Calentito” se instalará para la realización de sus actividades, especialmente los talleres educativos en las Escuela Campos Deportivos y el Liceo Pablo Neruda, de Temuco y en la Escuela San Rafael Arcángel, en Padre Las Casas. El camión recorrerá distintos puntos de ambas comunas, con el fin que sea visitado hasta el 27 de abril.

El viaje del camión continuará en Osorno, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Chillán, Chillán Viejo, Talca, Curicó y Rancagua, comunas donde Lipigas entregará estufas eficientes con cargas de gas a organizaciones sugeridas a partir del trabajo conjunto con los municipios.