Asalto armado con rehenes deja tres heridos a bala en Galvarino

Se enfrentaron con Carabineros, que se encontraban a pocos metros.

Tres heridos a bala dejó como saldo el asalto a la caja de compensación Los Héroes que se registró en la mañana de este martes, frente a la plaza, en pleno centro de Galvarino.

Según trascendió, cerca de cinco sujetos armados llegaron hasta el recinto, intimidando a los trabajadores, logrando acceder a la bóveda y sustraer $70 millones que sacaron en un saco.

Al momento de escapar, uno de los trabajadores logró activar una alarma que alertó a Carabineros, que se encontraban a cerca de 150 metros del lugar, lo que hizo que los delincuentes utilizaran a los trabajadores de la caja de compensación como rehenes y “escudos humanos” para huir, generándose un enfrentamiento a balazos con Carabineros, resultando el cabo primero de Carabinero, René Navarrete López, con dos impactos de bala con lo que parecía ser una subametralladora Uzi.

El funcionario, pese a las heridas, abordó un carro policial y continuó con la persecución, lográndose la detención de dos de los presuntos asaltantes, uno de los cuales resultó con un impacto de bala en el tórax y se les incautaron dos pistolas checoslovacas adaptada como subametralladoras.

El detenido y lesionado fue identificado como José Cáceres Salamanca, quien tiene una herida a bala, recibida presuntamente durante el intercambio de disparos con la policía y registraría un impacto en el pecho.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, afirmó que el segundo detenido es Víctor Llanquileo tendría alguna vinculación con la Coordinadora Arauco Malleco, siendo hermano de un sujeto que participó de un atentado armado contra un fiscal del Ministerio Público hace algunos años en la Región del Biobío.

El tercer herido a bala en este atraco resultó ser un cajero de la caja de compensación, quien habría recibido un impacto en un glúteo y de acuerdo a los reportes preliminares, ninguno de los tres lesionados -tanto el empleado, como el carabinero y el presunto asaltante- se encontrarían con riesgo vital.

ESCAPE
El escape del resto los asaltantes se produjo a través del camino que va por el río Quillem, con carabineros corriendo y otros en vehículo, lo que motivó que los sujetos lanzaran el saco con dinero cerca de un corral de cerdos, ya que les molestaba para escapar.

Carabineros envió Fuerzas Especiales, Gope y un helicóptero que recorren la zona en busca del resto de los integrantes de la banda.

En tanto y a eso de las 14 horas de este martes, trascendió que durante los operativos posteriores al asalto, Carabineros detuvo a una tercera persona que sería menor de edad, pero la institución no ha entregado mayores antecedentes sobre si tendría o no implicancia en el atraco.