Invitan a celebración del Día del Libro en la región

En comunas como Pitrufquén, Puerto Saavedra, Temuco, Collipulli, Lonquimay, Villarrica, Victoria y Purén se conmemorará esta efeméride cultural.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, invitó a la comunidad a las diversas actividades que se realizarán en la región. “Uno de los énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es el compromiso con la promoción de la lectura. Sabemos que ésta es una herramienta fundamental en la formación de los niños, y que es esencial en todas las etapas de la vida, pues abre mundos y nos permite imaginar, soñar y crear. Esperamos que día a día existan más lectores en la región y el país”.

ACTO CENTRAL EN PITRUFQUÉN
El acto central se realizará el martes 24 en el centro cultural de Pitrufquén, a las 11.00 horas. En tanto a las 15.30 en el gimnasio municipal de la comuna de presentará la compañía Mil Colores y los Apartaos de Santiago con el espectáculo “Presiemtu, en busca del Dragón Trafulkai”.

PUERTO SAAVEDRA
La plaza de armas de Puerto Saavedra será escenario de la Plaza de la lectura y la literatura, el lunes 23 de abril desde las 11.00 horas. Espacio que tendrá literatura, bibliomóviles y presentaciones artísticas y una jornada de conversación.

La actividad, de carácter ciudadano, es organizada por la Seremi de las Culturas en conjunto con el Comité Ejecutivo del Plan de la Lectura y la Municipalidad de Saavedra y contará con la participación algunas comunas que son parte de la red de bibliomóviles: Renaico, Angol, Perquenco y Teodoro Schmidt. También estarán presentes una treintena de escritores de la región y las instituciones públicas que integran el comité del plan de la lectura, tales como Senadis, Senama, Mineduc, Junji, Integra y CNTV, entre otros.

El amplio programa en Puerto Saavedra incluye también a la compañía de Teatro Mil Colores y los Apartaos de Santiago que presentarán el espectáculo de teatro callejero “Presiemtu, en busca del Dragón Trafulkai”. Obra en la que a través de marionetas gigantes y objetos de grandes proporciones darán vida a la historia de la travesía que enfrentarán los protagonistas, quien tras varios días sin encontrar al dragón, se embarca hacia las más profundas experiencias. Ahí, en escena, comienza una lucha de sobrevivencia para conseguir su objetivo y luego superar varias adversidades para poder regresar con su dragón a Presiemtu.

A la plaza de la lectura están invitados estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna y los vecinos en general, con el propósito que se acerquen y conozcan el quehacer en torno al libro que se desarrolla en la región para el fomento de la lectura.

En la misma comuna, a partir de las 15.30 horas, se realizará un conversatorio titulado “Literatura en el mar de La Araucanía” en el salón de la Biblioteca Pública Municipal Augusto Winter. En la ocasión un panel de expertos conversará acerca de los creadores que forjaron sus obras en este entorno social y geográfico: Augusto Winter, Pascual Coña, Magdalena Sáez Pedro Alonso, Pablo Neruda, entre otros.

DIÁLOGOS EN MOVIMIENTO
El 25 y 26 de abril se lanzará el programa Diálogos en movimiento 2018, iniciativa que por primera vez estará dirigida a estudiantes de educación superior, y que se realiza en conjunto con las Universidades de La Frontera de Temuco y Arturo Prat de Victoria.

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, que cuenta con un mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas sobre la obra, y finalmente el proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída.

En el caso de los estudiantes de ambas casas de estudios, la obra que leerán es “Fuego en la cárcel de San Miguel”, ganadora del premio Escrituras de la memoria, cuyo autor es de Diego González.