Vialidad trabaja en conservación de Ruta S-92 sector Gorbea-Lastarria

Trabajos comenzaron en diciembre.

Un importante avance en materia de remoción y reposición de asfalto y hormigón contemplados en el contrato de Conservación ejecutado en la Ruta S-92 entre Gorbea y Lastarria, obra de Vialidad encomendada a la Empresa Constructora Poo Ltda.

El inicio de los trabajos en el mes de diciembre del año 2017, cuenta con una inversión de $1.919.844.281 para realizar las operaciones contempladas en el contrato de conservación en un plazo de 450 días corridos, hasta el mes de marzo del año 2019.

El camino Gorbea–Lastarria está conformado por una calzada de hormigón, camino que formó parte de la Ruta 5, actualmente se encuentra con un alto grado de deterioro, deformaciones y fracturas en las losas con grietas en diversos grados.

Las losas tienen 18 cm de espesor, no obstante en mantenciones anteriores se hicieron reparaciones mediante carpeta asfáltica en seis centímetros de espesor.

La ruta si bien posee un bajo tránsito vehicular, es utilizada para la actividad forestal y habitualmente se desplazan camiones de alto tonelaje por su calzada. Entre las localidad que usan esta vía se encuentran vecinos los vecinos de Gorbea, Quitratúe y Lastarria, además de las comunidades mapuches que acceden a este camino troncal.

Entre las obras que se proyectan en este contrato considera el reemplazo en algunos sectores con reparaciones de asfalto, cambio de losas deterioradas y efectuar sello en grietas presentes en la calzada.

Las principales faenas implica realizar remoción de pavimento asfáltico, remoción de pavimento de hormigón, excavación en TCN, preparación de la subrasante, colocación de geotextil, colocación de sub-base granular y pavimento de hormigón, ya que la reparación se hará en hormigón.

También se contempla intervenir la calza de incorporación de dos puentes ubicados en el trazado, en el Dm 0,160 que corresponde a un paso ferroviario y el Puente sobre el Río Donguil situado en el Dm 0,913.

El contrato presenta actualmente un avance de un 28,67% al mes de marzo, en el que se han ejecutado operaciones como la limpieza de faja, la remoción de pavimentos en un 40% aproximadamente y la colocación de hormigón en un 22% para este ítem.

Recientemente el director de Vialidad, Manuel Robles Jiménez, efectúo una visita inspectiva a esta obra de conservación, destacando el nivel de los trabajos y el avance del contrato, señalando “estamos realizando una conservación de un tramo de nuestra red vial en la comuna de Gorbea, que permitirá a los usuarios de esta ruta continuar con sus actividades productivas normales y entregará mayor seguridad al reponer la calzada en los tramos más deteriorados”.

“Vialidad seguirá mejorando las condiciones de transitabilidad en la región, nuestros equipos están llevando adelante obras de mantención de la red vial que estamos administrando, para que así la región de La Araucanía cuente con una red caminera que permita el desarrollo de las principales actividades productivas, turísticas y de emprendimiento de las familias de las distintas comunas”, concluyó Manuel Robles.