Comprometen apoyo para reconstruir liceo que sufrió incendio en Ercilla

Tras al etapa de diseño, seremi de Educación se reunió con autoridades locales, representantes del establecimiento, padres y apoderados para comenzar a gestionar los recursos que permitan devolver a las aulas a los alumnos del liceo Alonso de Ercilla, incendiado por desconocidos en marzo de 2016.

La madrugada del 13 de marzo del año 2016 es una fecha imposible de borrar para los vecinos de Ercilla. Cerca de las 4 de la madrugada, las llamas de un incendio intencional consumieron uno de los pabellones del emblemático Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, afectando siete salas de clases destinadas a unos 200 alumnos de sexto básico a tercero medio, además el aula de los alumnos de integración escolar (PIE).

Los daños estimados en ese entonces alcanzaron casi al 30% de la superficie total del establecimiento, incluyendo la estructura de la techumbre, pisos de algunas aulas, además de equipamiento, mobiliario, textos y útiles escolares.

Desde ese entonces, el establecimiento Municipal, con enseñanza desde prebásica a cuarto medio ha debido adecuar su oferta educativa, impartiendo clases en el internado contiguo, obligando a 35 alumnos provenientes de sectores rurales a movilizarse diariamente desde y hacia sus hogares.
“Todos los días el Departamento de Educación Municipal los lleva en furgones hasta sus casas exponiéndose, muchas veces, a que se levanten muy temprano o lleguen muy tarde a sus casas, con un viaje que también es peligroso”, sostuvo la seremi de Educación, Alicia Bahamondes. “Así que – agregó la autoridad – lo que más queremos es darles una solución pronto a estos niños que tanto requieren una solución nuestra”.

REUNIÓN

Por lo anterior, es que la máxima representante del Ministerio de Educación en La Araucanía se reunió con el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, funcionarios municipales, además de autoridades y representantes de padres y apoderados, para conocer el estado de avance de las obras de reconstrucción del siniestrado establecimiento.

Actualmente la etapa de diseño se encuentra terminado, a la espera de la Recomendación Técnica Satisfactoria del proyecto. Al respecto, Alicia Bahamondes se comprometió a “acelerar el proceso de reconstrucción de este liceo que el año 2016 fue quemado por terceras personas, y nos hemos comprometido a gestionar con el Gobierno Regional y la Seremi de Desarrollo Social los recursos y la Recomendación Técnica Satisfactoria del proyecto para que pronto nuestros niños de Ercilla, que tanto lo necesitan, puedan contar con su liceo”. La autoridad recordó que “ellos están hoy en un plan de contingencia, están hacinados en un internado haciendo clases, así que lo que más queremos es darles una solución definitiva”.

Durante el encuentro, las autoridades destacaron los avances significativos experimentados por los alumnos del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga respecto de los rendimientos académicos, en particular en la prueba Simce, enfatizando que la directora de dicho establecimiento y de otros rurales de la comuna, han superado las dificultades que se han presentado, y se han esforzado para avanzar de manera significativa en el rendimiento escolar de sus alumnos.