Novedoso Planetario Móvil se instaló en centro de eventos de Angol

Es el primer paso de la Fundación AstroLab para conectar La Araucanía con la astronomía.

Un viaje a los descubrimientos y enigmas de nuestro Sistema Solar, la Vía Láctea y el Universo, y la mirada del cielo que han tenido distintas civilizaciones, disfrutaron en dos jornadas de la semana pasada más de 350 personas –de Angol mayoritariamente pero también de Renaico, Collipulli y Los Ángeles- que accedieron al Planetario Móvil AstroLab/DigiStar, que se desplegó en el centro de eventos Entre Ríos del sector El Rosario de la capital de Malleco.

Los Secretos del Sol, Universo Violento, Robots Exploradores, Aventuras Cósmicas, La Vida Secreta de las Estrellas estuvieron entre los programas en Full HD Stereo que se proyectan en 180 grados en el domo, que disfrutaron familias, estudiantes y niñas y niños de todas las edades.

Este es el primer paso que da la Fundación AstroLab para traer la astronomía a La Araucanía, en un contexto en que en Chile es la capital de la astronomía mundial: aquí los científicos de todo el mundo siembran, cultivan y cosechan el conocimiento que viaja por las galaxias, crece en los planetas y brilla con las estrellas. Nuestro país posee una geografía de condiciones excepcionales y únicas para la observación del universo, con una atmósfera limpia con cielos de lujo. Y en torno al 2025 contaremos con un 70% de la capacidad terrestre de observación, al operar los observatorios hoy en construcción, entre ella el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), en Antofagasta; el Telescopio Gran Magallanes (GMT), en Atacama, y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), en Coquimbo.

Sin embargo, en nuestra región no hay ningún espacio para vivir la experiencia impactante de la astronomía.

A esto se suma el desequilibrio educativo de que nuestras comunidades escolares tengan acceso restringido a los científicos y a la infraestructura que impulsan la revolución de la astronomía. Por esto la riqueza cultural y científica que genera el desarrollo de la astronomía aparece reservada para los estudiantes de un nivel socioeconómico más alto y para quienes residen en la zona norte, en las cercanías de los observatorios, que pueden visitar.

INVERSIÓN EDUCATIVA
La Fundación AstroLab busca hacer del cielo y sus principales componentes parte de una mirada cotidiana de la gente de La Araucanía, sobre todo de los estudiantes, desempeñando un rol activo en las los esfuerzos de divulgación astronómica en curso en Chile que buscan lograr que los hitos de la astronomía dejen de ser algo lejano, “propio de la academia científica”, para incorporarse a las conversaciones de los ciudadanos –virtuales y concretas- como un emprendimiento global del que Chile es líder.

“Nos anima la certeza de que la vocación científica y el desarrollo de destrezas reflexivas deben ser estimuladas desde la enseñanza básica. Este es un campo crítico para la inversión educativa, cuyos resultados se reflejan en la etapa universitaria y superior. Es allí donde es posible incentivar y encauzar potenciales talentos e intereses hacia la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento”, afirmó el presidente de la Fundación AstroLab, el periodista Charlie Donoso.