Seremi de Salud confirma que cobertura anti influenza alcanza 15% en la región

Este año se espera estimado vacunar a 324.000 personas en toda La Araucanía

En poco más de una semana de inmunización a los grupos de riesgo, la vacunación contra la influenza alcanza un 15% a nivel regional y se han distribuido 125 mil dosis en los vacunatorios, informó la recién asumida seremi de Salud, Katia Guzmán Greissbühler.

Por lo mismo, la autoridad regional se mostró conforme dada la excelente aceptación que ha tenido este año la vacuna “sobre todo por los grupos vulnerables, que en años anteriores estaban un poquito más esquivos, como los adultos mayores, donde habíamos tenido las más bajas coberturas”.

En este sentido, la autoridad de salud recalcó la importancia de inmunizarse dadas las miles de muertes, que en el hemisferio norte, antecedieron nuestro periodo invernal. “Nosotros, como hemisferio Sur tenemos la ventaja que al conocer como es el comportamiento del virus en el Hemisferio Norte nos podemos anteponer y desarrollar la compra de las vacunas que apuntan a las cepas que están dañando en el hemisferio norte. Por eso este año en Ministerio de Salud se ha preparado muy bien, la campaña partió de manera anticipada precisamente por lo mismo, para poder tener a la población inmunizada y evitar la aparición de un posible brote de influenza”, comentó.

ESTIMACIONES
La seremi de Salud precisó que para este año se ha estimado vacunar 324.000 personas en toda la Región de La Araucanía, lo que representa cerca de 20% más respecto de 2017 cuando la cobertura fue para 271.000 personas.

“Es importante acceder en forma temprana (a la vacunación), las vacunas están disponibles, y ya se han distribuido dentro de la región a la fecha más de 125 mil dosis de vacunas, por lo tanto los vacunatorios están con las dosis necesarias para poder cubrir a la población que así lo requiera”, sostuvo.

Por lo mismo, la autoridad afirmó que “estamos preparados. Los equipos de todos los establecimientos de la región están trabajando en ello, tanto dentro de los establecimientos como también saliendo fuera para poder cubrir el mayor número de usuarios”.

La vacuna contra la influenza está incluida dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, por lo tanto no tiene costo dentro de los establecimientos públicos y en los privados en convenio. Las personas que no estén dentro de los grupos prioritarios definidos por el Ministerio de Salud y que deseen vacunarse, pueden hacerlo adquiriendo las vacunas en las farmacias comerciales.

Los grupos objetivos para vacunación son: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre los 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; adultos mayores de 65 años; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos y personas entre 6 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas).