Proyecto ImpulsaTP lanza Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendedor y la Innovación en Temuco

Estudiantes de tercero y cuarto medio pertenecientes a 11 Liceos Técnico-Profesional de La Araucanía son parte del programa que les ofrecerá clases de emprendimiento y los acercará al mundo laboral.

Cada año, la educación técnico-profesional toma fuerza dentro del sistema educacional de nuestro país. ImpulsaTP es un proyecto educativo que busca fortalecer el vínculo entre esta enseñanza y el entorno productivo de La Araucanía a través de distintas líneas de trabajo con estudiantes de tercero y cuarto medio.

Gracias a la adjudicación de fondos del programa PAEi, alumnos de 11 establecimientos técnico-profesional de La Araucanía podrán ser parte de un módulo de emprendimiento que se realizará en dos horas semanales. El trabajo se desarrolla utilizando una metodología denominada “Puro Power” – desarrollada por ONG Canales y finalizado este proceso, los alumnos podrán participar en la Feria de Emprendimiento Escolar que se realizará en Temuco.

Otra de las líneas importantes de trabajo que desarrolla este emblemático programa es denominado “Conexión Educación-Empresa”. Esta arista tiene como finalidad poder vincular los establecimientos TP con el mundo laboral de La Araucanía, convocando alrededor de 50 empresas locales para promover conocimientos teóricos y prácticos, tanto en los estudiantes así como también los docentes en este proceso formativo.

Al respecto, Carlos Dreves, Director Ejecutivo de la Fundación AraucaníAprende, explica que “El programa Impulsa TP tiene dos ejes de trabajo: uno destinado a fortalecer el emprendimiento de los jóvenes de liceos TP a través de creación de proyectos, capacitación de profesores y la realización de una feria con sus resultados. Y el segundo eje tiene que ver con la articulación ente los jóvenes y sus establecimientos con las empresas. En esa área los jóvenes pueden acceder a pasantías, charlas, prácticas, formación de sus profesores y actualización permanente de las mallas curriculares para que su formación en los liceos sea pertinente con lo que las empresas requieren”.

Dentro de la metodología “Puro Power” se considera la capacitación de un grupo de profesores que lideran estas clases. El perfil de estos docentes se caracteriza por mantener asistencia técnica durante el año con modelamiento de clases, espacios de retroalimentación, reuniones de planificación y evaluación, entre otras. Todo gracias al apoyo de CORFO, Fundación Araucanía Aprende. Fundación Luksic y ONG Canales.

Para Daniela Pinto, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Liceo de Hualpín, destaca que “la importancia de estas instituciones es que nos permiten acercarnos la mundo empresarial, a través de visitas técnicas, en las que los estudiantes pueden interactuar con el empresario, trabajar con sus maquinarias, realizar consultas y recibir nuevas competencias, nuevas herramientas y, sobre todo, habilidades comunicativas para nuestros estudiantes”. Al respecto, la experiencia, ha permitido a sus alumnos “ver una posibilidad real para expandir su mundo y mejorar su futuro, y les abre un mundo de posibilidades, más allá de l que ocurría antes, cuando se tendía a pensar que los chicos iban a quedarse en el campo o en la producción de papa, agricultura o pesca”, añade.

Rodrigo Molina, director del Programa ImpulsaTP destacó que “el proyecto de Apoyo al Entorno Emprendedor nos permitirá implementar el programa en tres liceos de Temuco, ampliando nuestro impacto y dándole continuidad al trabajo que realizamos junto a Fundación Luksic desde 2016. Además, podremos replicar la experiencia de ONG Canales en la Región de Los Lagos y organizar una gran feria abierta a la comunidad con los trabajos desarrollados por los estudiantes de ImpulsaTP”.

El director ejecutivo de la Fundación AraucaníAprende aclara que iniciativas como esta “no van en contra de los estudios universitarios, si no que la manera en la que se forman los jóvenes tiene caminos alternativos que pueden ser mucho más rentable, y comienza a generar recursos sin acumular deudas. De manera tal que, por ejemplo, a los 5 años de egresado, un alumno técnico profesional que no ha acumulado deudas en educación, como podría ocurrir con un alumno universitario, puede comenzar a perfeccionarse en la enseñanza superior, como trabajador independiente”.