PDI y gobernador de Cautín coordinan trabajo por aumento de inmigrantes

Tras la visita protocolar del jefe de Extranjería de la Policía de Investigaciones, subprefecto Cristian Muñoz al nuevo gobernador Mauricio Ojeda, las autoridades acordaron trabajar conjuntamente por regularizar la situación de los inmigrantes.

Se pueden ver en las calles de Temuco u otra comuna, sin embargo las cifras hablan por sí solas, y reflejan el aumento del 126% de los extranjeros en la provincia de Cautín, esto comparando las cifras anuales entre el 2016 y 2017.
Haitianos, venezolanos, argentinos y colombianos, lideran la migración por motivos laborales a la provincia, quedando en mayor evidencia el movimiento haitiano que aumentó explosivamente.
El jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, subprefecto Cristian Muñoz, señaló que su intención es poder coordinar y planificar un trabajo fluido con el nuevo gobernador.

“Hay muchos temas importantes, no tan sólo la fiscalización de los extranjeros o cómo ingresan al país, sino que también cómo están viviendo, cómo permanecen, cómo su inmigración es sustentable para ellos. Porque la realidad que hemos visto es que los inmigrantes han sufrido muchos abusos, y eso es preocupante para nosotros”, consignó Muñoz.

Por su parte, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda agradeció la reunión donde se le dio a conocer la realidad migratoria que está viviendo la Región de La Araucanía y el país.
La autoridad provincial señaló que van a trabajar coordinados con el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones apuntando a que es una situación delicada, no sólo por el ingreso de los extranjeros sino por temas sociales y los derechos de los niños.
Terminada la reunión, Ojeda adelantó “vamos a ver la posibilidad de poder dotar de mayores recursos para trabajar esta temática en nuestra Unidad de Extranjería y aumentar la cantidad de funcionarios que trabajan en el área, a propósito del colapso evidente que se ha generado”.