Cambio climático permite incrementar cosecha de sandías en Vilcún

Productor aplica método propio, el que según afirma, se habría visto favorecido con las nuevas condiciones del clima en la zona.

Hasta el sector Codinhue de la comuna de Vilcún, al campo del matrimonio integrado por el productor Ítalo Aliaga y Cecilia Hueñir, miembros del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) municipal, llegó la alcaldesa de esa comuna, Susana Aguilera Vega, con el objeto de visitar las plantaciones correspondientes a la temporada 2018.

La autoridad comunal pudo recorrer los invernaderos y plantaciones de sandías, frambuesas, frutillas, caihua, tomates, repollos y otras frutas y hortalizas.

Ítalo Aliaga, oriundo de Curicó, comenzó su plantación en Vilcún el año 2011 con hortalizas y frutales menores, atreviéndose a innovar con sandías, plantación que se vio favorecida con el cambio climático.

El productor comentó que su producción ha sido exitosa, debido a la similitud del clima de la comuna con el de su tierra natal. Marcan la diferencia, no obstante las heladas, para lo cual implementó un método especial de cultivo, el que guarda con recelo como herencia de sus abuelos.

Desde 2015 a la fecha, Ítalo Aliaga cosecha un promedio de mil sandías por temporada.