Alcalde de la capital de Malleco calificó el CFT estatal como “la mentira del siglo”

Ello luego que su homólogo de Lautaro golpeara la mesa y exigiera que casa central se quede allá.

Directo, sin pelos en la lengua y motivado por una profunda molestia ante el nulo avance y los nuevos inconvenientes que surgen en torno al tema, el alcalde de Angol, Enrique Neira calificó el proyecto de la instalación del Centro de Formación Técnica Estatal de Angol como “la mentira del siglo”, y en torno al cual existe una gran incertidumbre acerca de cuándo entrará definitivamente en funcionamiento.

En este contexto, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, manifestó a las autoridades regionales que “la casa matriz no sea en otra comuna, porque partió primero en Lautaro y a Angol le queda todavía un año y medio o dos años más”.

MOLESTIA
Y fueron justamente estas declaraciones las que encendieron la hoguera en torno a este tema, además de una invitación al alcalde de Angol para participar de la ceremonia de inauguración de dicho CFT en Lautaro, situación que lo consideró casi una burla.

“Ustedes han sido testigos de la lentitud de este proceso y la cantidad de errores que se han cometido. De todos los plazos y compromisos que se han adquirido no se han cumplido ninguno. Además de estos, debo confesar que no fue para nada un agrado para mí recibir la invitación para participar de la ceremonia de inauguración del CFT que tiene sede en Lautaro. Consideré además que era hasta una broma de mal gusto para este alcalde, de hecho no fui porque estoy muy molesto por esta situación y creo que todas las promesas hechas por cada una de las autoridades, no fue más que una forma de reírse de la gente de nuestra comuna y de la Provincia de Malleco”, expresó Neira.

RESPUESTAS
Agregó que “hasta ahora esperamos respuesta, el seremi de ese entonces ya no está, el rector no viene a Angol, los parlamentarios que estuvieron presentes tampoco vienen, así que los próximos días vamos a pedir una reunión con el nuevo ministro de Educación para plantearles las tareas pendientes que quedaron en Angol, una de ellas el CFT de Angol y la otra la construcción de la escuela “María Sylvester Rasch”.

El alcalde fue además enfático en manifestar su opinión con respecto a la solicitud de la rectoría para Lautaro, expresando que “nosotros no sé de que rectoría podríamos hablar si no tenemos absolutamente nada”.

PERJUICIO
Agregó además, que este largo proceso no solo ha perjudicado a nuestra comuna debido a que no se ha materializado, sino que también ha hecho que se posterguen otros proyectos educativos, como por ejemplo la instalación del Inacap en nuestra comuna.

Neira indicó que actualmente existe un nuevo problema con el terreno donde debería instalarse el CFT, ya que los planos del terreno del ex Liceo de Niñas presentaron un problema que se generó tras la construcción de la nueva Gobernación, por lo que el traspaso del Ministerio de Bienes Nacionales no podrá realizarse hasta que se realicen las modificaciones pertinentes en el plano definitivo.

Por Rodrigo Zurita.