Municipio de Villarrica abrió exposición Migrantes en La Frontera

Estará abierta durante todo el mes y es en celebración del centenario de la Sofo Temuco.

Migrantes en la frontera es el nombre de la exposición fotográfica que estará presente en el salón auditórium de la Municipalidad de Villarrica, durante todo el mes de marzo.

La muestra nace en el marco de la celebración del centenario de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, la cual es el resultado de una investigación realizada por el profesor de historia y realizador audiovisual, Marcelo Pini, y la fotógrafa Adriana García, durante el año 2017.

“Esta es una exposición que nos muestra a los migrantes y de cómo llegaron a la región, deja en claro su forma de vivir, la que no fueron sólo alegrías, hay también sufrimientos. Aquí vemos sus vivencias y parte de sus historias, que es lo que buscábamos recatar. Partimos en Villarrica y es una muestra itinerante que va a estar en diferentes comunas de la región. Agradecemos al alcalde Pablo Astete y al concejo Municipal por permitir iniciar con esta exposición acá”, comentó Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco.

El marco temporal de esta selección fotográfica abarca desde el año 1880 hasta1940. Son en total 48 imágenes las que se han ordenado en un encuadre cronológico y temático tratando de guardar coherencia con la historia general de la región.

La exposición está referida a la historia de las primeras familias que llegaron a La Araucanía, también hay fotografías de situaciones o lugares que configuran el contexto en el cual estas familias vivieron.

Germán Malig, uno de los asistentes, destacó que “la exposición en si es súper interesante nos muestra un antecedente de cómo llegaron los italianos, suizos alemanes, yo mismo provengo de una familia alemana que llego a la zona en 1876. Es muy interesante que vengan los estudiantes y toda la comunidad de Villarrica para que conozcan cómo fue surgiendo la sociedad local”.

La mayoría de las imágenes expuestas son inéditas y pertenecen al patrimonio familiar de las personas que las cedieron. Aun así, hay varias placas que ya se han publicado en medios escritos y digitales, pero que de igual forma se han considerado por el valor patrimonial que representan.