Municipio de Temuco y Universidad Autónoma firman convenio de colaboración

Proveerán atención gratuita a personas de escasos recursos y/o vulnerables, y a entidades u organizaciones sociales.

En la Galería de Los Alcaldes de la Municipalidad de Temuco se efectuó la ceremonia de firma de convenio entre el alcalde Miguel Becker y el Vicerector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, Emilio Guerra, el que desarrollará un programa de cooperación recíproca que facilite el logro de los objetivos propios de ambas instituciones.

En dicho convenio de colaboración, quedó establecido que la Universidad Autónoma, a través de su Clínica Jurídica y Social, proveerá atención gratuita a personas de escasos recursos y/o vulnerables, y a entidades u organizaciones sociales, evacuando consultas de naturaleza legal y asumiendo, cuando corresponda, la representación judicial en los tribunales respectivos de Temuco, como asimismo se contempla la derivación de casos sociales a fin de ser resueltos por una trabajadora social, por medio de una conciliación, en el caso que los usuarios califiquen de acuerdo a evaluación por parte de la institución universitaria.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, la atención sólo procederá cuando los casos califiquen para ser atendidos por la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma y según disponibilidad. Para lo anterior, la persona natural debe poseer la Ficha de Protección Social.

Respecto a lo anterior, el alcalde Miguel Becker, agradeció el aporte que brindará la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, y dijo que el convenio de colaboración permitirá otorgar asesoría jurídica gratuita a personas residentes de la comuna, como también a organizaciones sociales que lo requieran y no dispongan de los recursos necesarios. “Hemos firmado un acuerdo con la Universidad Autónoma con el propósito que nos asesore y colabore a través de sus clínicas jurídicas, las que no sólo las vamos a desarrollar dentro de la ciudad sino que las vamos a llevar a terreno…Participaran profesionales y alumnos quienes desarrollaran estas clínicas con el fin de apoyar a la comunidad con este importante aspecto que dice relación con el tema jurídico”.

En tanto, el vicerrector de la Universidad Autónoma, sede Temuco, Emilio Guerra, precisó que ambas instituciones a través de este convenio buscan aportar al desarrollo de los habitantes de la comuna que más lo requieren. “Esta es una posibilidad que nosotros trabajamos junto con la Municipalidad para hacer operativos en diferentes sectores de la ciudad y también en los sectores rurales del gran Temuco, para que podamos de una u otra forma atender lo que son las inquietudes y en el día de mañana las que requieren un mayor grado de complejidad poderlas llevar hasta la Clínica Jurídica”, expresó.

ALIANZA

Francisco Ljubetic, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Temuco, precisó que el convenio establecido con la Municipalidad de Temuco representa una alianza estratégica relevante. “Aportar con nuestra Clínica Jurídica y Social a este trabajo que realiza el municipio en terreno y llevar nuestra clínica precisamente al territorio en aquellos lugares donde más se necesita, donde existe vulnerabilidad y personas de escasos recursos que requieren la ayuda jurídica y también social, de modo que es una alianza estratégica de relevancia para nosotros y también para el municipio y la Dirección de Desarrollo Comunitario”, concluyó.

La Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma está ubicada en calle Prat esquina Bilbao, siendo su horario de atención de 09:00 a 15:00 horas.