Definen los principales desafíos en materia energética en la región

Calidad de suministro eléctrico, agua caliente sanitaria y leña sustentable.

El Ministerio de Energía entregó el primer Diagnóstico Energético Regional, donde participaron más de 250 personas, en 9 talleres.

En La Araucanía es dónde más horas se corta la luz al año en relación a otras regiones. Si el promedio nacional es de 15,6 horas por año, en la región el promedio es de 44,8 horas, en 2017, mientras que Lumaco acumula en un año normal 156 horas sin suministro y Saavedra 102,9 horas. En relación al agua caliente sanitaria, el acceso nuevamente está bajo el promedio nacional. Si en Chile un 57% de los habitantes tiene este servicio, en La Araucanía solo lo tienen en promedio el 40,2% de la población. El desglose por ruralidad y urbanidad dice mucho más: en Cautín un 58% de población urbana no cuenta con agua caliente sanitaria, mientas que la ruralidad un 85% no la tiene. En Malleco urbano no tienen el servicio un 67% y en Malleco rural un 77%.

Todos estos datos y más arrojó el Diagnóstico Energético Regional, que detalló que, mejorar la calidad del suministro eléctrico, hacer más accesible el agua caliente sanitaria, en especial en sectores rurales y la producción, comercialización y usos sustentables de la leña, son los principales desafíos del sector.

Su elaboración, a cargo del Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) del Universidad Católica de Temuco y de la Consultora Vivendio Iberoamérica, es la primera parte del Plan Energético Regional, que consideró las características de la región y genera vías de solución adecuadas a la realidad que se vive. Por lo mismo Fernando Peña, director del LPT habla de la importancia de este trabajo, señalando que “Descubrimos que para el desarrollo es esencial la participación consulta ciudadana. Para tratar los desafíos regionales lo primero es diagnosticar y eso estamos haciendo y presentando. Todo esto con un enfoque social y con alta participación de todos los actores pertinentes”.

El Diagnóstico Energético Regional dio la oportunidad a más de 250 personas, representantes de municipalidades, comunidades indígenas, empresas y sociedad civil de debatir sobre el tema. Se realizaron 6 talleres provinciales y 3 en Temuco de carácter regional, donde se trabajó en mesas de debate, concluyendo con el documento presentado a la comunidad.
Para revisar los principales resultados puede visitar www.minenergia.cl/per