Aprueban informe ambiental del nuevo relleno sanitario de Malleco

El 2020 podría comenzar a funcionar en la ruta entre Angol y Collipulli.

Buenas noticias se entregaron para la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte, luego que fuera aprobado en Temuco el informe ambiental con lo cual se le da luz verde a la construcción de los que será el futuro relleno sanitario, el que vendrá a poner fin a los insalubres vertederos y pondrá fin a todos los trastornos que éstos generan en cada comuna.

Así lo dio a conocer el alcalde de Angol, Enrique Neira, quien manifestó además sentirse muy contento con esta noticia ya que pone término a una larga espera y es el inicio de una mejor calidad de vida para cientos de familias que vivían cercana al vertedero de Angol debiendo soportar todo tipo de enfermedades y plagas.

CONSTRUCCIÓN
“Con esta aprobación tenemos luz verde para comenzar con la construcción por parte de la empresa concesionaria que se hará cargo de este relleno sanitario, lo que además permitirá terminar con los problemas e incomodidades que, en el caso de Angol, afectaba a los vecinos de los sectores de Los Lagos, Villa Heyerman, Los Conquistadores y todos aquellos que vivían cerca del vertedero de Angol”, manifestó el jefe comunal.

La ejecución de este proyecto, único de manera asociada en el país, estará a cargo de la empresa Consorcio Cosemar y Wiliam Ives S.A. a quien se le adjudicó la concesión del terreno, para la construcción del proyecto, luego de un proceso de licitación privada realizado por la Asociación Malleco Norte. La empresa construirá a su costo todas las instalaciones necesarias y luego cobrará a las municipalidades socias un monto por tonelada dispuesta de residuos. El concesionario podrá recibir residuos de otras comunas hasta un límite tal que no altere la vida útil del proyecto y que cumpla con lo que se establezca en la Resolución de Calificación Ambiental.

UBICACIÓN
Este relleno sanitario, que se ubicará en la Ruta 182 Angol-Collipulli, a 7,5 kilómetros de Collipulli y se encuentra inmerso en un terreno forestal, se emplazará en un terreno de 100 hectáreas y tendrá una vida útil de 20 años.

La construcción debería bordear el año y medio, por lo que se espera que a fines del año 2019 o principios del 2020 este visionario proyecto pueda entrar en funcionamiento, convirtiéndose así en un modelo a nivel nacional.

El objetivo del proyecto de Construcción de un Centro de Manejo de Residuos para la Asociación de Municipalidades Malleco Norte busca proporcionar a la población perteneciente a las comunas asociadas: Collipulli, Angol, Renaico y Ercilla, un servicio moderno para el manejo y disposición de los residuos sólidos, cuyo desarrollo sea coherente con el medio ambiente. Lo anterior se alcanzará por medio de la construcción, habilitación y operación de un Relleno Sanitario con los mayores estándares ambientales de la región, cumpliendo de esta forma con toda la normativa vigente.

¿QUÉ ES?
Un relleno sanitario es un lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de residuos sólidos, minimizando y controlando los impactos ambientales, utilizando principios de ingeniería para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima. Considera un sistema de impermeabilización del suelo en donde se dispondrán los residuos y el tratamiento de los líquidos y gases generados producto su descomposición. El D.S N°189/2008 del Ministerio de Salud contiene los criterios y condiciones para la instalación y operación de este tipo de recintos.

Por Rodrigo Zurita.