Autoridades dan la bienvenida al año escolar y llaman a padres a incentivar el autocuidado

En la Escuela Básica Santa Rosa de Temuco, se dio inicio al año escolar 2018 y se lanzó la campaña preventiva “Regresa Seguro a Clases”, cuyo fin es promover medidas de autocuidado, tanto en el trayecto como dentro del establecimiento educacional.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, el alcalde Miguel Becker junto a Carabineros, dieron la bienvenida al año académico y lanzaron la campaña “Regresa Seguro a Clases” impulsada por el Ministerio del Interior. Las autoridades entregaron material preventivo que busca evitar que los alumnos sean víctimas de robos o delitos como también, disminuir accidentes y reducir la violencia escolar.

El gobernador sostuvo que “hemos sido insistentes en que al colegio no solo vamos a aprender conocimientos, sino también, que es muy importante, aprender a cuidarnos los unos con los otros, aprendemos a convivir en comunidad, aprendemos a respetarnos. El llamado es al autocuidado, pero también a que los más grandes puedan velar por los más pequeños, y que juntos, seamos capaces de garantizar que sea un buen año académico, y también, sea bueno en cuanto a la seguridad escolar”.

La directora de la escuela Santa Rosa, Alejandra Fonseca sostuvo “nos preocupamos de que los niños realmente aprendan, lo más importante es que sean buenas personas. Nuestro sello es el medioambiente, trabajamos en todas las asignaturas con recursos reutilizables”.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker dijo que esperan iniciar de buena forma este nuevo año escolar, “esta escuela representa una educación municipal que ha ido mejorando en este último tiempo. Ha mejorado en la matrícula, en los resultados, y estamos muy contentos por lo que estamos haciendo, y lo que esperamos poder seguir haciendo con una educación municipal de calidad y gratuita”.

En tanto, el jefe de la Siat Cautin, capitán Marcelino Morales, entregó recomendaciones dirigidas a padres y niños para prevenir accidentes. “Deben verificar la identidad del conductor del transporte escolar, para saber si está habilitado para trabajar con niños, también deben exigir la documentación al conductor como la licencia de conducir, que en este caso debe ser A1 o A3. Y la recomendación para los menores es a utilizar el cinturón de seguridad”.

Recomendaciones:
-No utilices objetos de valor para ir a clases y cuida tus dispositivos electrónicos.
-Mientras camines por la calle, mantente atento a tu alrededor.
-Evita llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y tus documentos personales, distribúyelos en diferentes espacios.
-En caso de presenciar o sufrir un delito, llama a Carabineros al 133 o a la Policía de Investigaciones al 134.
-No hagas mal uso de teléfonos de emergencia. Mientras tú juegas, hay personas que necesitan ser atendidos con urgencia.
-No aceptes invitaciones a consumir sustancias que no conozcas.
-Al caminar por la calle, fíjate en tu alrededor y respeta las reglas del tránsito.
-No cruces de manera impulsiva o por sectores no señalizados.
-Sé responsable, actos como la violencia o el abuso escolar te afectan a ti, a tu entorno y a tu familia.