Subsecretaria de Energía inauguró iluminación led y colectores solares

En su visita a la región, Jimena Jara agradeció y manifestó su conformidad en los actos en que inauguró alumbrado público y colectores solares térmicos para emprendimientos mapuche- lafkenches.

Cherquenco y San Patricio tienen un nuevo brillo y es que en la última visita de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara a la región, la alcaldesa de Vilcún Susana Aguilera inauguró la iluminación pública led, de ambos sectores, en total 552 nuevas luminarias, que fueron fruto del proyecto del Ministerio de Energía y financiados con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Subdere.

Pero eso no sería todo, la subsecretaria anunció el recambio del total del parque de luminarias en General López, de la misma comuna, es decir 303 nuevas unidades para alumbrado público.

Esto no fue lo único que inauguró Jimena Jara en La Araucanía. El 28 de febrero se trasladó hasta Trovolhue, en Carahue para visitar cuatro emprendimientos mapuches – lafkenches, de empresarios del turismo, que fueron beneficiados con Colectores Solares Térmicos, todos ellos pertenecientes a Newén Mapu.

Entre los emprendimientos están varias cabañas, un salón de eventos y una fábrica de helados artesanales, todos orgánicos, sin lactosa ni azúcar añadida que usa el maqui, las frutillas y las avellanas para crear un producto de primera calidad.

Los colectores térmicos les ahorran hasta 70% del consumo de gas licuado. En septiembre fueron entregados en Temuco, por la misma subsecretaria, junto a la intendenta Nora Barrientos, los certificados a los mismos beneficiarios que hoy ven sus sistemas en pleno desarrollo, en una inversión de 227 millones, fondos del Ministerio de Energía traspasados al Gore.

La autoridad ministerial de Energía, a pocos días de dejar el cargo, recordó, en su paso por la región, los principales hitos de su función en La Araucanía. “Estoy satisfecha porque todo lo que prometimos lo cumplimos. Es tremendo ver que siete comunas tienen nuevo alumbrado público, como las mejores capitales del mundo. Además hemos entregado capacitación a más de 20 mil familias mediante ‘Hogar Eficiente’, casi 70 secadores de leña y beneficiado a emprendedores mapuches con energía renovable no convencional, entre muchas otras obras. Además la Ley de Equidad Tarifaria ha beneficiado a la región como a ninguna otra, con rebajas significativas desde enero y con algunas cuentas que pagaron cero pesos entre octubre y diciembre. Cuando comenzamos el Gobierno se decía que sin Hidroaysén nos íbamos al blackout, pero demostramos que es así, la apuesta ha sido por las energías renovables y somos ejemplo para el mundo”, señaló Jara.