Declaran Alerta Amarilla para La Araucanía por riesgo de incendios forestales

Onemi informó que existe una condición de simultaneidad de incendios forestales, los cuales presentan un comportamiento extremo.

La Onemi informó que de acuerdo con datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal, en La Araucanía existe una condición de simultaneidad de incendios forestales, los cuales presentan un comportamiento extremo, concentrando en ésta los recursos disponibles para el combate, por lo cual se hace necesario su reforzamiento.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, amplía la cobertura de la Alerta Amarilla a Regional por incendios forestales, vigente a contar de este jueves y hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten.

Con la ampliación de cobertura de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

REPORTE REGIONAL
Durante este jueves se reunió el Comité Operativo de Emergencia Regional en dependencias de la Dirección Regional de Onemi, desde donde se informó que activo se encuentra el incendio forestal “Llancamil” en la comuna de Perquenco, que afecta una superficie aproximada de 30 hectáreas de vegetación.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Avellano” en la comuna de Traiguén, que afecta una superficie aproximada de 277 hectáreas de vegetación. También activo se mantiene el incendio forestal “Huiñilhue” en esa misma comuna, que afecta una superficie aproximada de 27,5 hectáreas.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Aromo” en las comunas de Galvarino y Traiguén, que afecta una superficie aproximada de 625 hectáreas de vegetación. Producto de este incendio, una vivienda resultó destruida, dejando tres personas damnificadas en la comunidad Reñico El Avellano, comuna de Traiguén.

Activo se mantiene el incendio forestal “Reserva Nacional Nalcas”, que se desarrolla en las proximidades de la reserva del mismo nombre, comuna de Lonquimay, que afecta una superficie aproximada de seis hectáreas de vegetación.

 Activo se mantiene el incendio forestal “Cuel Ñielol”, en la comuna de Galvarino, que afecta una superficie aproximada de 400 hectáreas de vegetación.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Toquihue 2”, en la comuna de Victoria, que afecta una superficie aproximada de 100 hectáreas y también controlado se mantiene el incendio forestal “Collico” en la comuna de Ercilla, que afecta una superficie aproximada de 2.069 hectáreas .