Piden reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial para cochayuyeros

“Aquí estamos frente a la soberanía alimentaria y autonomía económica del pueblo mapuche, una distinción única que tenemos como ciudad", dijo el core Sandoval

Un requerimiento al Consejo Regional de Cultura para iniciar un proceso investigativo que permita salvaguardar y reconocer la expresión ancestral de los Cochayuyeros de la costa de La Araucanía como Patrimonio Cultural Inmaterial del país, fue la solicitud que gestionaron el consejero regional (Core) electo Daniel Sandoval y la familia Meñaco, famosos productores y comercializadores del Cochayuyo en carreta con yunta de bueyes en La Araucanía.

Daniel Sandoval explicó “Hemos venido a buscar apoyo del Estado para iniciar un diagnóstico que arroje sugerencias de medidas que deberán adoptar las instituciones para salvaguardar la actividad. Se requiere equipamiento, trajes, dignidad y puesta en valor de la manifestación que está en peligro de no continuar en el futuro, debido a diversos factores de riesgo internos y externos, por lo que es necesario que el Estado colabore en su rescate”.

Según informaron desde el equipo de trabajo del Core Sandoval, el gobierno de Chile firmó hace años un convenio con la Unesco, el cual busca fomentar las diversas manifestaciones que contemplen atributos patrimoniales. Entre ellos se considera también a  los cochayuyeros de Casa Piedra, quienes regularmente se trasladan en carretas, recorriendo aproximadamente 130 kilómetros hacia la capital de la región para vender un productos destacado por sus nutrientes y minerales alimenticios.

Por su parte, David Meñaco, representante de la comunidad de cochayuyeros, comentó: “Antes éramos como 50 familias que cultivamos la actividad, hoy solo quedamos 11”. Agregó que ellos desean realizar con más dignidad la actividad, contar con un espacio de descanso para los animales, un lugar digno donde pernoctar, donde acceder a aseo e higiene y sobre todo agregar valor a nuestro trabajo que hemos mantenido de generación en generación por décadas.

“Hemos recibido esta solicitud, donde se gatilla la búsqueda de recursos para financiar el estudio, después abrimos un expediente donde se incluyen todo el levantamiento de información y diagnóstico, sumado a un plan de acción para la salvaguarda de la expresión cultural, así ya lo hicimos con los mineros de Santa Celia de Carahue que es un caso cercano y reciente en nuestra región”, informó Diego Cayupan, encargado del área de patrimonio del Consejo Regional de Cultura.

Junto con lamentar que el Municipio de Temuco haya instalado una señalética que prohíbe el estacionamiento de las carretas en el área céntrica de la ciudad, el core Sandoval dijo: “Aquí estamos frente a la soberanía alimentaria y autonomía económica del pueblo mapuche, una distinción única que tenemos como ciudad, por ende, necesitamos proteger la identidad local, pero sobre todo, lo que somos, desde donde venimos, por ende Temuco debe ser una ciudad cultural y patrimonial por excelencia”.