Sitio web moderniza acceso al Huerquehue y otros parques nacionales

Ahora será posible planificar el viaje a las áreas protegidas y mejorar los sistemas de seguridad.

Un sitio web que permite la compra de entradas en línea, registrarse y reservar diferentes servicios, es el que está funcionando en www.entradas.parquesnacionales.cl del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Está en marcha blanca por ahora con sólo siete unidades.

Este nuevo sitio web, además de permitir a los visitantes planificar el viaje a estas áreas protegidas, al mantener un sistema de registro también permite difundir las normas y reglamentos, y a la vez mejorar los sistemas de seguridad.

En el caso de la región de La Araucanía, es el Huerquehue (ubicado entre las comunas de Cunco y de Pucón) uno de los parques nacionales del que se podrán comprar en línea entradas y reservar servicios, junto al Parque Nacional “Pan de Azúcar” en Región de Atacama; Reserva Nacional “Río Clarillo” en Región Metropolitana; Parque Nacional “Radal Siete Tazas” en Región del Maule; Parque Nacional “Vicente Pérez Rosales” en Región de Los Lagos; Monumento Natural “Cueva del Milodón” y Parque Nacional “Torres del Paine” en la Región de Magallanes.

Los visitantes extranjeros que llegan al país, y que en el año 2017 fueron aproximadamente 6,7 millones, vienen a Chile especialmente a visitar sus áreas silvestres protegidas. Explicó el director ejecutivo de CONAF (Corporación Nacional Forestal), Aarón Cavieres: “Las áreas protegidas del país recibieron el año 2017 más de 3 millones de visitantes y cada vez aumenta más la visitación nacional y también la extranjera. Las siete unidades con que se inicia la marcha blanca de ésta plataforma web, significan un 36% del total de la visitación al SNASPE”.

El sistema permite comprar su entrada de ingreso, pero también el reservar sitios de camping, visitas guías y otros servicios. También se puede planificar bien los días de visita y ver, por ejemplo, en cuáles días hay menor cantidad de reservas. También permite avisar los cierres de las unidades, por ejemplo, ante situaciones climáticas, existiendo una política de devolución del costo de la entrada en caso de haber reservado para esa fecha.