Con apoyo del INIA proyectan aprovechamiento comercial de la quinoa

Se informó que el municipio se ha planteado el proyecto de construir una sala de procesamiento de la quinoa y está buscando los recursos, pero al menos ya cuenta con el terreno.

“Hemos podido acercarnos a los agricultores, hemos logrado de muy buena forma con la quinoa una nueva alternativa que genera bienestar personal y económico a todos los productores”.

De este modo destacó Ivette Seguel, directora del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura) Carillanca, la colaboración gestionada por ése centro experimental ubicado en la comuna de Vilcún, especialmente en lo relativo a desarrollar procesos de comercialización de la cosecha de quinoa que están produciendo comunidades mapuche de la comuna de Vilcún, para ofrecerla a poderes compradores tales como Junaeb y empresa Carozzi, teniendo presente además la constitución de la nueva “Cooperativa Kinwa Vilcún”.

El proceso de acompañamiento que la Unidad de Desarrollo Local (UDEL) de la municipalidad de Vilcún concluirá cuando se formalice la etapa de comercialización de la quinoa, famoso cultivo tradicional mapuche y en lo que están trabajando los integrantes de esta nueva cooperativa.

Se informó que el municipio se ha planteado el proyecto de construir una sala de procesamiento de la quinoa y está buscando los recursos, pero al menos ya cuenta con el terreno. Se está generando una estrategia con la Universidad de La Frontera, a través de un convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que ya está comprando hortalizas en este sector, a través de empresas que dan raciones de alimentos a los estudiantes y en eso también se quiere agregar la quinoa.

En septiembre del año pasado, junto a la directora regional de Junaeb, Carola Rodríguez y el entonces Seremi de Educación, Marcelo Segura, se realizó una prueba de tolerancia en estudiantes de educación básica del Complejo Educacional La Granja, en la localidad de Cajón.

Se estima que hay oportunidad de negocio para los productores de Vilcún como la comuna al sur del país con la mejor producción de quinoa. En la etapa de comercialización, existe la posibilidad de que Empresas Carozzi se interese, ya que hoy su quinoa la compra a Perú, según se informó desde la municipalidad de Vilcún.