Artistas nacionales y extranjeros crean obras de arte… con motosierras

"Aquí el trabajo se basa también en lo que es nuestra Araucanía. Esperamos que hagan un gran trabajo en lo que hoy comienzan con estos troncos que no tienen forma de nada"

El proceso de avance de una atrayente creación de esculturas puede ser visitado en forma gratuita en el Parque Estadio Germán Becker de Temuco, entre el 8 y 16 de febrero, durante el III Simposio Internacional de Escultura “In Situ”, lo que significa que los artistas ejecutarán sus trabajos frente al público, posibilitando que numerosas personas puedan apreciar en vivo el proceso creativo.

En este evento participan 13 escultores con motosierra en mano van a crear esculturas en madera, las que posteriormente serán instaladas en la avenida Pablo Neruda, formando parte del patrimonio de la ciudad. Los escultores son: Mauricio Pichuante, Juan del Sante y Luis Pereira, de Chile; Li Chao (China), Víctor Guadalupe Tineo ( Perú); Henrique Paim Junior (Brasil); Adrian Peña (México); Noemí Oropeza (Bolivia), Ricardo Villancis (Ecuador), Gabriel Piñero (Argentina), Marcos Mariño (España), Laura Guzmán (Costa Rica) y Pablo Fracchia (Argentina)

El escultor Adrián Peña, proveniente del Estado de Hidalgo (México), dijo que comenzó muy joven a trabajar en la escultura en madera. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes de su país, donde egresó como Licenciado en Artes Plásticas y Visuales. Participa por segundo año consecutivo en el Simposio Internacional de Escultura que realiza el municipio de Temuco y precisó que su obra llevará por nombre “Cosmogonia Mapuche”, que se refiere a un volcán que hace erupción y en la parte superior habrá unas fumarolas donde aparecen estrellas con gente nativa y mezclará algo relacionado con México.

Por su parte, Noemí Oropeza, representante de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, manifestó que lleva 5 años trabajando en esculturas en madera y estar en Temuco representa para ella una tremenda oportunidad para poder compartir experiencias con destacados escultores provenientes de distintas partes del mundo. Oropeza tiene pensado hacer una escultura con forma de cuerpo de mujer y copihue.

La referida artista dijo: “Creo que es una gran oportunidad para que los artistas muestren su talento y que la gente venga y aprecie, así es que estoy muy feliz porque es un encuentro internacional donde se reúnen varios países y es una experiencia maravillosa para mí más que todo”.

“Esto tiene que ver con la identidad. Aquí el trabajo se basa también en lo que es nuestra Araucanía. Esperamos que hagan un gran trabajo en lo que hoy comienzan con estos troncos que no tienen forma de nada, pero ya los artistas están viendo que es lo que quieren desarrollar”, destacó el alcalde Miguel Becker.