Carabineros en Pucón entregan a turistas importantes recomendaciones

Los funcionarios policiales explicaron a los bañistas sobre los peligros que pueden haber en el agua y cómo practicar dicha actividad recreativa sin mayores problemas. También mostraron el equipamiento ideal para realizar actividades al aire libre.

En el marco del Plan “Verano Seguro”, en la playa Grande de Pucón carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) entregaron consejos preventivos y recomendaciones en materia de seguridad ciudadana a los numerosos turistas quienes disfrutan de sus vacaciones en la zona lacustre de la región de La Araucanía.

“Lo principal y el llamado que nosotros hacemos en primera instancia es al autocuidado, analizar cualquier situación a la cual me vaya a enfrentar, evaluar el riesgo que pudiera tener esa acción”, señaló el Teniente Jorge Gastó, oficial del GOPE “Araucanía” de la Zona Control Orden Público.

Los funcionarios policiales explicaron a los bañistas acerca de los peligros que pueden haber en el agua y cómo practicar dicha actividad recreativa sin mayores problemas. También mostraron el equipamiento ideal para realizar actividades al aire libre y en especial ascensos a los volcanes y recorridos en los parques nacionales, para evitar accidentes en medio de la aventura.

Y la respuesta de la ciudadanía no se hizo esperar. Valeria, una de las tantas turistas en playa Grande de Pucón quienes se acercaron a recibir los consejos de carabineros, comentó: “Yo viajé a Europa y allá hay una conciencia muy grande de las medidas de seguridad en estas actividades. Acá no hay mucha cultura, así que me parece perfecto que Carabineros haga conciencia en la gente”.

Respecto de los peligros de la actividad en montaña, los carabineros del Gope invitaron a planificar las excursiones y practicarlas siempre acompañados dejando constancia en la autoridad pertinente. “Lo básico del equipamiento va a depender de la actividad que vaya a realizar, hay que diferenciar entre actividades de senderismo, de trekking, de baja, media y alta montaña”, agregó el teniente Gastó.