Construirán inédito complejo de edificios con acceso para personas con problemas de movilidad en Las Quilas

Obras comenzarían este año.

Un moderno complejo de cuatro edificios de cinco pisos cada uno, especialmente habilitados para personas con movilidad reducida, se construirá dentro de los próximos meses en el sector Las Quilas de Temuco, en los terrenos ubicados entre el nuevo mall Vivo y la empresa Martabid.

La noticia fue confirmada por la consejera regional electa, Ana María Soto, y el senador Jaime Quintana, quienes se reunieron con los integrantes de los cuatro comités de vivienda que fueron beneficiados con la iniciativa, la que destacaron, es inédita en la región, debido al importante monto de la inversión y de las características de los departamentos.
La consejera electa precisó que será un proyecto piloto que constará de 160 departamentos y 16 de ellos serán especialmente habilitados para las personas con problemas de movilidad.

Gracias a gestiones realizadas por la consejera electa y el senador, se logró que el Ministerio de Vivienda agilizara el otorgamiento de los subsidios que permitirán comenzar con la construcción, debido a que muchas de las familias estaban postulando sin éxito desde fines de la década de los ´90, de manera que requerían urgentemente acceder a la casa propia.

Ana María Soto agregó que en febrero se entregarán los subsidios, lo que dará luz verde a las obras, destacando que las 160 familias que serán propietarias de los departamentos contarán con una ubicación privilegiada, muy cercana al centro de Temuco e importantes centros comerciales, a los que podrán acceder sin necesidad de tener que utilizar locomoción colectiva.

Asimismo, la consejera regional electa recordó que este tipo de terrenos tan amplios y centrales ya son sumamente escasos en la capital regional.

“Se trata de barrios integrados, departamentos amplios con áreas verdes y de equipamiento. El terreno fue proporcionado por el Estado a través del Serviu y las familias hicieron el esfuerzo de mantener ahorros en sus libretas para la vivienda, y además se debe reconocer el éxito de las gestiones de su directiva en lograr acceder a este subsidio”, finalizó.

Los departamentos serán habitados no solamente por familias de Temuco, sino también por algunas de Villarrica y Carahue que por diversos motivos postularon a residir en la capital regional, ya que mantienen entre sus miembros personas con algún tipo de discapacidad, por lo que los edificios contarán con una serie de adelantos que les permitirán no depender de terceras personas para desplazarse.

PROYECTO INÉDITO EN SU TIPO
El senador Jaime Quintana destacó que se trata de un hecho inédito, pues representa una de las mayores entregas de subsidios de las últimas décadas a través de un solo concurso en La Araucanía, en el que se incluye este complejo de edificios accesibles para personas con problemas de desplazamiento y otros proyectos en distintos puntos de la región.

El parlamentario también destacó que los departamentos serán de más de 57 metros cuadrados, con aislación térmica y estándares de calidad elevados, con amplias áreas verdes y equipamiento comunitario, además de la accesibilidad universal, los que ya se están construyendo en Santiago pero que en La Araucanía no se han visto de este tipo de características específicas. “Esperamos que este proyecto sea un ejemplo para otros que vengan en el futuro, porque se trata de departamentos que tienen una superficie mayor que una vivienda común. Se trata de una experiencia piloto que ya tiene financiamiento y que tendrá un costo de unos $4200 millones”, puntualizó.