Bomberos suscribieron convenio con Aguas Araucanía para recibir aportes en pago de boletas

Los vecinos podrán aportar desde $100 en forma mensual a través del pago de sus consumos.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco y la empresa Aguas Araucanía, suscribieron un novedoso convenio, el que permitirá que los clientes de la citada firma puedan aportar voluntaria y mensualmente a la institución a través del pago de sus boletas del consumo de agua potable.

Leonel Nualart, Superintendente de Bomberos de Temuco, explicó que fue un trabajo de varios años para lograr este avance en el desarrollo económico de la institución, ya que no era fácil modificar el sistema computacional de facturación de la empresa de agua, lo que tras una serie de reuniones tuvo una positiva respuesta para las pretensiones de los directivos de Bomberos, con miras a lograr modernizar su sistema de recolección de fondos e intentar terminar con la tradicional Rifa Monumental, que cada año produce un profundo desgaste a los bomberos y los distrae de su labor fundamental, que es el combate a las emergencias.

Nualart aclaró que no solamente Temuco se verá beneficiado con esta iniciativa, sino que se invitó a todos los Cuerpos de Bomberos en cuyas comunas existe la empresa Aguas Araucanía, los que podrán optar a los mismos beneficios que la capital regional, prorrateando en forma equitativa los gastos que demande la correcta operación del sistema, quedando el Cuerpo de Bomberos de Temuco como administrador del mismo, con los mismos beneficios y costos que deriven de este proceso en cada comuna.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Temuco procederá a efectuar una inducción al resto de los Cuerpos de Bomberos que se adhieran a esta iniciativa y para ello contrató profesionales en el tema, además de adquirir software y los equipos necesarios para llevar a cabo un proceso contable transparente y auditado.

“Creo que aquí comienza una nueva época en la forma de recibir los aportes de la ciudadanía, a la que de antemano agradecemos, ya que entregará a Bomberos los medios para lograr su crecimiento y desarrollo para responder de la debida forma a las demandas de la comunidad”, precisó, puntualizando que se trata de un logro de la Comisión Económica del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que preside el voluntario Boris Camus.

AGUAS ARAUCANÍA
En tanto, José Torga, gerente general de Aguas Araucanía, explicó que los bomberos visitarán los hogares de los clientes de la empresa, con un documento que deberá llenar cada familia que desee hacer un aporte mensual para financiar a la institución.

“En la boleta aparecerá una glosa que indicará aporte a Bomberos en forma separada y que no tendrá relación con el pago del consumo de agua. Por ejemplo, si el consumo de agua del mes es de $10 mil y como familia decidimos aportar $500 a Bomberos, aparecerá un total en la boleta por $10500. Al cancelar, nosotros separamos el aporte, se consolida y se entrega mensualmente a Bomberos”, sostuvo el ejecutivo, indicando que tampoco es acumulable, vale decir, que si la persona se compromete a cancelar $1000 al mes, si un mes no paga, al siguiente no se le cobrarán $2000.

José Torga aseveró que en la región existen poco menos de 230 mil clientes, por lo que si cada una aportara $100, Bomberos debería recibir sobre los $250 millones al año. “Es significativo el aporte que los vecinos podemos hacer en calidad de beneficiarios del trabajo de estos voluntarios, lo que les permitirá concentrarse en su labor principal que es atender emergencias y no tener que desgastarse en financiar un beneficio que ellos le están haciendo a la comunidad”, subrayó.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Temuco enfatizó que el aporte es absolutamente voluntario -con un piso mínimo de $100 y sin tope máximo- por lo que en caso de suspenderlo, de ninguna manera se interrumpirá el servicio de agua potable, agregando que bomberos debidamente identificados llegarán hasta las viviendas con un mandato para ofrecer a las familias que deseen colaborar y este aporte mensual puede ser finalizado cuando aquellas lo estimen conveniente, relevando además que Aguas Araucanía no tendrá ingresos por concepto de recaudación para Bomberos, ya que este servicio lo prestará gratuitamente a la institución.