Delincuentes detenidos golpearon a cómplice por no avisarles la llegada de Carabineros

“No sirves ni para sapo” le recriminaron, mientras le daban puntapiés en el rostro.

Una inusual situación protagonizaron cuatro sujetos que la noche de este lunes fueron detenidos por Carabineros de Angol cuando intentaban robar un automóvil, los que luego de ser detenidos golpearon a quien se había quedado como vigía y que tenía como misión alertarlos ante la presencia policial.

El hecho se registró pasada la medianoche del lunes en calle Manuel Jarpa de esa comuna, cuando una patrulla de Carabineros efectuaba una ronda preventiva. En ese momento divisaron a un sujeto que al percatarse de la presencia policial comenzó a evidenciar actitudes sospechosas.

Los policías, al percatarse del nerviosismo del individuo, le realizaron un control de identidad, encontrando que mantenía una orden de detención pendiente en la ciudad de Punta Arenas, procediendo a detenerlo.

En ese momento, uno de los efectivos policiales se percata que a unos 50 metros había otras tres personas escondiéndose cerca de un vehículo estacionado y que al darse cuenta de la presencia policial emprendieron la huida.

DETENCIÓN
Inmediatamente los uniformados comenzaron a perseguir a los tres sospechosos, quienes durante su escape dejaron caer una herramienta con la cual intentaban forzar el vehículo.
Finalmente, se logró la detención de todos los individuos en la intersección de calles Manuel Jarpa con Circunvalación, cerca del hospital local, recuperando además la herramienta que estaban utilizando para abrir el vehículo.

En momentos en que los tres detenidos se subían al carro policial, donde ya se encontraba el primer detenido, uno de sus cómplices le propinó varios puntapiés en el rostro, recriminándole de no haber realizado bien su labor de “vigilancia” ante la proximidad policial, manifestándole que “no sirves ni para sapo”, mientras le lanzaba nuevos golpes los que debieron ser frenados a través de la intervención policial.

TRIBUNAL
Los cuatro sujetos pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Angol, donde se logró establecer que todos ellos eran mayores de edad y mantenían prontuario policial, casi todas las causas ya prescritas, al igual que la del primer sujeto detenido cuya orden de detención databa de 2008.

Tres de los cuatro sujetos registran domicilio de la comuna de Hualpén y el cuarto en Talcahuano, quedando todos ellos en libertad ya que, según explicó la fiscal a cargo, Carla Rodríguez, el delito decía relación solo con la tentativa de cometer el delito, ya que no alcanzaron a consumarlo debido a la acción de Carabineros.

Durante la audiencia, el sujeto agredido, quien evidenciaba claramente un corte a un costado de un ojo, diversos hematomas en su mejilla, pómulo y un ojo morado, desestimó realizar una denuncia contra su compañero de delitos.

Por Rodrigo Zurita Palma