Un incendio activo y ocho controlados reporta Conaf en La Araucanía

El combate de los siniestros está en manos de una dotación de 288 brigadistas forestales.

Un incendio activo se registra este miércoles, tras el chequeo en nuestra Central de Operaciones Boldo 1 y debemos precisar que otros ocho fueron controlados por brigadas terrestres y aéreas de Conaf, informó David Jouannet, director de Conaf Araucanía.

“La atención está hoy en Poluco Pidenco, a 11 kilómetros al suroeste de Collipulli, con un incendio que se inició en la tarde de ayer, que a ha dañado 50 hectáreas de plantaciones de eucalipto, matorral y pastizal y en el que combaten 5 brigadas terrestres a cargo de un técnico y un helicóptero”, enfatizó Jouannet.

Sobre el trabajo de Conaf en zonas de conflicto, Jouannet comentó que “siempre han mantenido una coordinación con los dueños de predios particulares, así como con dirigentes indígenas y lonkos y ante la eventualidad de ver cualquier condición que no sea de seguridad para nuestros brigadistas, se retiran del lugar hasta buscar una señal de garantía para trabajar con toda las condiciones de seguridad”, aclaró.

En este contexto, dijo que en esta temporada han recibido el ataque a un helicóptero en arriendo, que “se vio con agujeros en un sector de la aeronave, antecedentes que investiga la Fiscalía, ya que por ahora se presume fue el disparo de un escopeta ocasionado en uno de los tres incendios donde trabajó ese día el helicóptero, situación del cual el piloto se dio cuenta en horas de la tarde, al término de la jornada”, precisó.

La autoridad manifestó Conaf reforzó su sistema de pronta respuesta y por eso aumentó sus recursos en 20 brigadas forestales, que integran 288 brigadistas, distribuidas en toda la región; con aeronaves ubicadas en zonas estratégicas y en coordinación para prevenir y combatir con empresas forestales, Bomberos y los municipios.

Recordó que a la fecha se registran 389 incendios forestales, de los cuales, 165 se han producido en la provincia de Cautín y 224 en Malleco, que han afectado a 730 hectáreas, un 22% más que en la misma fecha dela temporada pasada.