Preparan Feria Costumbrista de la Frutilla en Nueva Imperial

Evento será este 28 de enero en el sector Lisahue.

A full se están preparando los frutilleros de la comunidad mapuche Aukafe Lisahue y la Municipalidad de Nueva Imperial, para dar vida a la Segunda Feria Costumbrista de la Frutilla Fün Mapu que tendrá lugar en el mismo sector el próximo 28 de enero.

Los asistentes a esta feria podrán disfrutar una gama de actividades preparadas especialmente para la ocasión, diversidad de productos derivados de la frutilla, gastronomía y actividades recreativas y campesinas como rayuela, carreras de perros galgos, juegos populares, y música en vivo.

La actividad, apoyada por la Municipalidad de Nueva Imperial y organizada por las comunidades mapuches Aukafe Lisawe y Vega Imperial, contará con variadas preparaciones, siempre basadas en la frutilla.

La vecina Ana Trarupill, una de las primeras emprendedoras en frutillas del sector, recordó que “hace cinco años que partimos, primero con las compra de aproximadamente 80 mil plantas en tres variedades: Monterrey, San Andrés y Alvion. Esta última es la más recomendable para el jugo”.

Añadió que “para un predio de una hectárea y media, que es lo que tenemos, el primer año fue de mucho sacrificio, ya que partimos solos, solamente los conocimientos que tenía mi hermano Francisco quien en la temporada de la frutilla iba al norte (San Antonio) a trabajar y ahí aprendió todo este oficio y la trajo para acá. (…) En las primeras cosechas yo iba con un canastito al pueblo a venderlas, me iba temprano al Cesfam, al hospital, municipalidad y otros edificios públicos Algunas veces tenía que ir unas tres veces al día, ya que la frutilla madura hay que tomarla luego, porque después de muy madura se echan a perder”.

La mujer agregó que con el apoyo del municipio y participación en ferias se pudieron hacer los contactos con un poder comprador de Temuco se lleva toda la producción.

La feria se realizará desde las 9 hasta las 18 horas y la emprendedora invitó a toda la comunidad regional a concurrir a esta actividad.